Agroindustria

Agricultura, sector clave para la economía mediterránea

  • El Mediterráneo representa una zona de gran potencial, tanto para el crecimiento del PIB de muchos países como para la mejora general de la productividad agrícola

2000Agro/Redacción

El día de la inauguración de Agrilevante, el subsecretario de Agricultura, Patrizio Giacomo La Pietra, y el presidente de la ICE, Matteo Zoppas, ofrecieron una rueda de prensa sobre el tema “Agricultura y cooperación: una política para el Mediterráneo”. Durante el encuentro, se destacó el papel central de la mecanización en la mejora de las economías agrícolas del norte de África y los Balcanes, áreas de creciente interés para las industrias italianas del sector.

El Mediterráneo representa una zona de gran potencial desde el punto de vista económico y comercial, tanto para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de muchos países como para la mejora general de la productividad agrícola. Los países del norte de África, en particular, están registrando un aumento significativo del PIB, y los datos de las encuestas de Internationalia/FederUnacoma prevén en 2023 un crecimiento en Egipto del 4.4 por ciento, en Libia del 17.9 por ciento, en Argelia del 3.1 por ciento, en Marruecos del 3.3 por ciento y en Túnez del 1.9 por ciento.

En estas economías está desempeñando un papel impulsor el sector agrícola, que está registrando una inversión cada vez mayor en la compra de maquinaria y equipos para las cadenas de suministro típicas de la región. Así se debatió en la Fiera di Bari, durante la rueda de prensa que siguió a la inauguración de Agrilevante, la exposición de maquinaria agrícola para el Mediterráneo, que se celebrará hasta el domingo 8 de octubre.

El mercado de tecnologías agrícolas (lo comprobaron durante la reunión en la que participaron la presidenta de FederUnacoma, Mariateresa Maschio; el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Giacomo La Pietra, y el presidente de la Agencia ICE, Matteo Zoppas) está creciendo en toda la zona, donde las inversiones en tecnologías avanzadas han aumentado. Los equipos mecánicos son cada vez más estratégicos para hacer frente al cambio climático y garantizar que se cumplan las necesidades alimentarias.

En esta perspectiva, la industria italiana puede presumir de posiciones de excelencia, subrayó la presidenta Mariateresa Maschio, por la amplia gama de tecnologías producidas, capaces de satisfacer las necesidades de cada modelo de agricultura.

El sector agromecánico, añadió Zoppas, pesa cada vez más en nuestros resultados exportadores, a pesar de las incertidumbres relacionadas con el panorama geopolítico, los altos precios de las materias primas y la creciente competencia de los países emergentes.

Además de consolidarse en los mercados tradicionales de referencia, la maquinaria agrícola debe centrarse en las nuevas zonas estratégicas del norte de África y los Balcanes, que, subrayó el presidente del ICE, están invirtiendo en tecnologías de última generación para mejorar los estándares de calidad, sostenibilidad y productividad en sus respectivas economías agrícolas.

La agricultura está llamada a desempeñar un papel protagonista no solo en las realidades emergentes, para las cuales la seguridad alimentaria es una cuestión prioritaria, sino también en un país como Italia que siempre se ha caracterizado por la excelencia de su producción. Nuestro sistema agrícola, comentó Patrizio Giacomo La Pietra, puede elevar aún más sus estándares de calidad a través de una “estrategia de sistema”, con una colaboración a largo plazo entre todos los actores de la cadena de suministro. En esta perspectiva, es necesario fortalecer los instrumentos de incentivo destinados a renovar y modernizar el parque de maquinaria, cuya avanzada edad no responde a las necesidades productivas de la agricultura moderna.

Por este motivo, concluyó el subsecretario, es necesaria una interlocución fuerte y pragmática en todos los niveles de gobernanza, europea, nacional y regional.

Fotografía: Agrilevante

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin