Agroindustria

Alimentos mexicanos ganan terreno en el mercado japonés

En la demanda de los consumidores sobresalen cultivos como café, mango, calabaza, aguacate y limón

Redacción 2000 Agro

TOKIO, JAPÓN.― Frutas y hortalizas como el limón persa, el aguacate, el mango y la calabaza cabocha son productos mexicanos que están ganando un posicionamiento importante en el mercado japonés, aunque habrá que trabajar en aumentar su demanda, señaló el director de la empresa IPM Nishimoto, Iroaki Okazoe.

Sin embargo, el aguacate de México es el producto con mayores oportunidades para incrementar su consumo en Japón y para ello, tendrá que proyectarse una campaña promocional dirigida a que el consumidor cambie su percepción sobre este alimento, clasificado como fruta y no como verdura, lo que ayudaría a adquirirla con mayor frecuencia al ser un producto que está disponible todo el año, explicó Okazoe, que es además el principal comercializador hortofrutícola en el país asiático.

En este contexto, el secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el país “cuenta con el potencial y los estándares de calidad para consolidar e impulsar los productos agropecuarios y pesqueros en el mercado japonés”.

Por lo anterior, durante reuniones de trabajo con comercializadores y restauranteros en Japón, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó implementar acciones para incidir en la preferencia y gusto de los consumidores por los alimentos de nuestro país, informó la dependencia en un comunicado.

En el marco de la visita de Estado a Japón del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Mayorga Castañeda reconoció que el país asiático representa una oportunidad para abrir nichos de mercado alimentario, toda vez que registra importaciones que alcanzan más de 70 mil millones de dólares al año.

Por otra parte, el presidente del Grupo Tosembo Co. Ltd., Yuki Miyadera, importador de productos del mar, manifestó al titular de la Sagarpa su interés por incrementar la compra de langosta y abulón mexicanos, ya que sólo de este último se registra una demanda anual superior a las mil toneladas.

Mayorga Castañeda se reunió también con el director del Grupo Zénsho, Makoto Hirano, que agrupa a tres mil 900 restaurantes para diferentes niveles económicos, quien destacó el interés de hacer negocios con productores mexicanos para la exportación de nopal, carnes de res, de cerdo, pescados y mariscos.

2000 Agro

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