Agroindustria

Alimentos, sin afectaciones por alza de dólar: Javier Usabiaga

Legumbres como el frijol, o las frutas y verduras no deberían subir de precio, pero hay comerciantes que aprovechan la confusión de los consumidores con respecto al alza del dólar

alimentos-sinGuanajuato, México.— El aumento en el precio del dólar no afecta al sector agroalimentario, ya que México exporta más productos de este rubro de los que importa.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga Arroyo, explicó que al productor sí le implica un incremento en el costo —por la materia prima—, principalmente en lo que se refiere a la compra de productos importados, pero en general no debería aumentar el costo de los alimentos.

Y es que el país tiene una balanza comercial agroalimentaria con un superávit de tres mil 300 millones de dólares y es mayor la exportación que lo que se compra por parte del país, de ahí este superávit.

“Los precios de los alimentos están muchos de ellos indexados al dólar pero no necesariamente todos, hoy en día es un mercado mundial que es un mercado de divisas, la depreciación de las divisas, juegan un papel importante en el precio al consumidor, que no necesariamente va a la alza. Desgraciadamente el 80 por ciento de nuestro comercio lo tenemos con Estados Unidos, por eso es necesario que diversifiquemos”, señaló.

Señaló que el maíz y los granos forrajeros vivieron en 2012 y 2013 los precios más altos de la historia y en éste se han tenido los precios más bajos.

“Hoy el producto mexicano va a recibir más pesos, pero eso no le va a significar mayor rentabilidad o utilidad. El mercado de la carne está viviendo los precios más altos de la historia, a pesar de que los granos están más bajos”, mencionó.

Comentó que es difícil calcular el impacto de la devaluación, en los precios que se dan al consumidor.

“Es difícil, en el precio de las materias primas si va a haber un incremento, hoy el maíz vale lo mismo que hace 15 días en el mercado internacional, pero en pesos vale mucho más.

“Se pierde el poder adquisitivo del salario, el que pierde mucho en las devaluaciones es el capital, lo demás de una forma u otra se compensa”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el déficit de la balanza comercial en 2014 fue de dos mil 569 millones de dólares, 40 por ciento menor al promedio de los últimos diez años.

Mientras que desde el inicio de 2015, la balanza ha registrado un saldo positivo para el país, ya que durante el primer semestre de 2015 las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 286 millones de dólares, un aumento anual de 7.6 por ciento, las más altas de los últimos 15 años.

La dependencia mencionó que tan sólo en junio, las ventas de productos primarios alcanzaron mil 86 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Fuente: Diario AM, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin