Agroindustria

Alza en azúcar afectará a la industria chocolatera

Confían en que no aumente el valor del endulzante por el conflicto entre productores de caña y los ingenios

Chocolateras mexicanas pueden enfrentar un aumento en los precios del azúcar en los próximos días. Impulsora Mexicana de Productos Básicos ya advirtió a Chocolates Picard sobre un alza en los precios del endulzante.

“Ya haz tu pedido de azúcar porque probablemente en estos días se dispare (el precio)”, sugirió Impulsora Mexicana a Picard, afirmó Elsa González, asistente de Compras de la chocolatera.

Otros proveedores del endulzante para la empresa son Ingenio La Gloria y Distin Mexicana.

Elsa González señaló que Impulsora Mexicana relaciona el alza en los precios con el conflicto de los ingenios.

A la fecha todavía no hay acuerdo entre ingenios y cañeros para fijar el precio del azúcar de la zafra 2007-2008, por lo que la entrega de la caña está suspendida.

Pascual Boing también está consciente de un posible incremento en los precios del azúcar.

El fenómeno parte de la suspensión en la entrega de la caña de azúcar a los ingenios, afirmó Alfredo Rivera, gerente de compras de la marca de jugos y bebidas de fruta.

Aunque el país tiene excedentes superiores a un millón de toneladas, según la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), “no se están usando porque los ingenios no permiten sacar el endulzante”, dijo.

“No tenemos desabasto, pero si sigue el problema en los ingenios pueden empezar problemas en dos semanas”, advirtió.

De acuerdo con Elsa González, el precio del azúcar se disparó por última vez a principios del año.

Sin embargo, “tiene seis meses que el precio bajó y se ha mantenido”.

A la fecha, Chocolates Picard y Pascual Boing compran el azúcar por debajo de los 300 pesos por bulto de 50 kilogramos.

Ambas empresas, además de Grupo Pando, fabricante de chocolates y caramelos, no planean hacer compras anticipadas, pues adquieren los insumos de acuerdo con sus requerimientos.

En tanto, Edgardo Álvarez, director de compras de Grupo Pando, y directivos de Picard consideran que los precios del azúcar no subirán en las próximas semanas.

Llegarán proveedores extranjeros

Las chocolateras consultadas se surten de proveedores nacionales de azúcar, pero a partir de la apertura comercial el próximo año los extranjeros podrían acercarse con las refresqueras mexicanas, señaló Edgardo Álvarez. “Los proveedores nacionales se están protegiendo y están manteniendo los precios, conmigo por lo menos”, manifestó.

“Como se va a abrir la frontera el próximo año se están acercando proveedores estadounidenses”, acotó el directivo.

Sin embargo, un ejecutivo de FEMSA, embotelladora de Coca-Cola, declaró que “no prevemos ninguna complicación (de precios) en el futuro por el conflicto (entre ingenios y cañeros)”.

FEMSA es la mayor embotelladora de productos Coca-Cola de América Latina, ya que utiliza azúcar en 50 por ciento de su producción de bebidas gaseosas.

El Universal Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin