Agroindustria

Avanza el campo pese a déficit de infraestructura: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO.— Pese al déficit y a la necesidad de mayor inversión en infraestructura para el campo hay regiones que han avanzado rápido, como Sinaloa y Tamaulipas donde se ha mejorado la red de almacenaje, lo que ha permitido entrar a los ciclos de cosecha mucho mejor armados.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, así lo aseguró en entrevista y señaló que esta red de infraestructura y almacenaje se tiene que fortalecer en el centro y sureste del país, donde se llevan a cabo pláticas con los productores para una inversión planeada y acordada.

“Si desarrollamos mayor infraestructura de almacenaje y establecemos un esquema financiero más acorde, podremos administrar mejor las cosechas y distribuir mejor la producción; lo que pasa es que el productor, al no contar con la suficiente infraestructura, se ve obligado a ofertar”, aseveró.

Como los productores no tienen un esquema de financiamiento acorde a la producción y a los tiempos, tienen urgencia de entrar en liquidez, lo que hace que en ocasiones el mercado se sobreoferte, pero si se sigue la visión que viene con el programa sectorial, que es fortalecer los programas de inversión más que los de gasto, se resolverá el problema, explicó.

Destacó que en el caso del maíz blanco no se registra una sobreoferta, sino que se debe a lo estacional de la producción, “pero la discusión deberíamos centrarla en cómo atender la parte estructural de la política en el campo”.

López Tostado puntualizó que el problema radica en que cuando se vienen las cosechas regionales tienen un pico de producción muy corto y es ése el momento en que se tienen que administrar, cuando aparece la palabra de sobreoferta, pero se trata de una oferta estacional.

Por ello, si se gasta menos en compensaciones de precios y más en inversión de infraestructura, entonces se estará resolviendo el problema; “lo que hoy requerimos es ponernos muy de acuerdo en que hay que bajarle recursos a estas compensaciones”, enfatizó.

Lo anterior, dijo, no porque no lo merezcan los productores o porque no se deban dar, sino porque “tenemos que especificar claramente dónde está la pata flaca” y con ello, crear una muy buena red de almacenaje, de logística de distribución de productos, lo que mejorará el costo y la capacidad de comercialización.

A veces, continuó, es más eficaz apoyar con recursos fiscales cosas como una extensión de una red ferroviaria, una escuela o una red de almacenaje, que todo lo que se gasta en la compensación de los ingresos.

Si se consigue hacer realidad este proyecto “podríamos dar el salto a mayor eficiencia en los costos, y los productores podrían ofertar en mejores condiciones sus productos”, puntualizó.

El funcionario destacó que estas redes de infraestructura se han establecido en la planeación regional y también sectorial “para establecer, no dónde se quiere, sino dónde se necesita, esta red de almacenaje que permita asegurar que, cuando las cosechas salgan tengan dónde acomodarse para tenerlas a buen resguardo».

Por otra parte, mencionó que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 94 por ciento del presupuesto es para inversión.

La dependencia tiene un gasto administrativo cada vez menor y se pretende que cada día se reduzca, “cada peso se tiene que manejar con cinco centavos máximo, y durante los últimos años se redujo la parte destinada a la administración, cada vez es más inversión”, concluyó.

El Financiero / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin