Agroindustria

América Latina defiende al maíz como alimento humano

CARACAS.— Representantes de América Latina reunidos en esta capital ratificaron hoy la importancia del maíz como alimento humano, en una acción que rechaza la intención de otorgar a ese producto una utilización distinta en el mundo industrializado.

Al clausurar el Encuentro Iberoamericano Somos de Maíz, el ministro venezolano de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, señaló la necesidad de defender la función de ese rubro como alimento que permita combatir el hambre y la pobreza.

“Los pueblos de América hemos acordado establecer mecanismos de coordinación para divulgar la importancia del maíz como alimento de consumo humano”, añadió.

Asimismo, ello se complementa con una campaña de concientización “acerca del riesgo que significa enrolarse en una loca carrera del uso de los alimentos para la elaboración de combustible como lo pretende el gobierno norteamericano y que pone en riesgo nuestra soberanía agroalimentaria”.

Por ello, indicó Jaua, “articularemos en nuestro continente un gran frente en defensa de los alimentos para los seres humanos y no para la máquina de consumo y derroche energético que es hoy en día la sociedad norteamericana y de los países desarrollados del mundo”.

En la declaración final del encuentro los participantes señalaron que “ante la intención imperialista del gobierno de los Estados Unidos de convertir el maíz en muerte, nosotros declaramos que el maíz es vida y nosotros defendemos la vida”.

En ese sentido, llamaron a la unidad en defensa del maíz “como principio de nuestras luchas para defendernos de los graves efectos ecológicos, culturales, políticos y sociales que puede causar la política imperialista de usar este rubro para biocombustible”.

La reunión contó con la asistencia de expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela.

Fuente: PL

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin