Agroindustria

Ampliarán cultivos de papaya en Yucatán para aumentar exportaciones

Con el envío hace unos días de 18 toneladas de papaya producidas en la unidad San Rafael, inició la exportación a Estados Unidos, donde existe una gran demanda de la fruta

Mérida, Yuc.— El ayuntamiento de Maxcanú apoyará la ampliación de las áreas de cultivo de papaya maradol en esa localidad, a fin de atender la demanda del producto en Estados Unidos y ampliar sus mercados, informó el alcalde local Fausto Pereyra Carmona.

El edil explicó que con el envío hace unos días de 18 toneladas de papaya producidas en la unidad San Rafael, inició la exportación a ese país, donde existe una gran demanda de la fruta. En entrevista, indicó que la venta al extranjero benefició a por lo menos 26 productores, que enviaron la fruta a la ciudad de Chicago.

“Hay planes para exportar ese producto a Los Ángeles, California; San Francisco, también Nueva York, pero para ello se deben ampliar las superficies del cultivo”, expuso.

Aclaró que esta fruta se cultiva desde hace algunos años en una plantación de ocho hectáreas en la comisaría de San Rafael, y es una de las principales fuentes de ingreso para las familias de esta comunidad.

La productividad por hectárea es de entre 80 y 90 toneladas, según han manifestado los campesinos, sin embargo, se pretende llegar a más de 16 hectáreas para duplicar al año la producción.

Aclaró que entre los años 1995 y 2001, localidades como Maxcanú, Dzidzantún, Dzoncauich y otros municipios lograron producir además de papaya maradol, tomate cherrie y pepino, que se exportaban a Estados Unidos.

Luego, recordó, se perdieron los apoyos e insumos para continuar con la actividad, por lo cual “los invernaderos se abandonaron al igual que los cultivos y cayó demasiado la producción de hortalizas, afectando a más de mil 500 campesinos”.

Comentó que los productores recibían apoyos como fertilizantes y herbicidas para sus plantaciones por parte de las empresas privadas, las que con base en eso, se aprovechaban para fijar el precio de compra a los campesinos y al final el beneficio era para el empresario.

“La intención ahora es llegar poco a poco hasta alcanzar una producción de cinco mil a ocho mil toneladas anuales para surtir también al mercado nacional”, precisó.

Para ello se requiere una inversión de dos millones de pesos, lo que permitiría entrar de lleno en la competencia con estados como Veracruz, que es un gran productor de esta fruta.

De tal forma, dijo, su administración ya hace los trámites necesarios para consolidar esa inversión y echar a andar ese proyecto lo más pronto posible. Aclaró que no únicamente van a tratar de aumentar la producción de esa variedad de papaya, sino también fomentarán otros cultivos como el tomate, pepino y chile habanero, entre otros.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin