Agroindustria

Anuncia la CNC nueva banca rural

En la actualidad, sólo 5% de los productores campesinos del país tienen acceso a un crédito de inversión a largo plazo y, generalmente, con tasas de interés muy altas

Redacción 2000 Agro

México.─ La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció el inicio de operaciones en 2014 de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, una nueva banca rural cuya finalidad es lograr un sector agropecuario competitivo que permita al país recuperar su seguridad y soberanía alimentaria.

Al respecto, el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, recordó que en la actualidad sólo 5 por ciento de los productores campesinos del país tienen acceso a un crédito de inversión a largo plazo y, generalmente, con tasas de interés muy altas. Por ello, destacó que la creación de esta institución contribuirá a frenar el crecimiento de la pobreza en el campo, la importación de casi 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y la constante migración rural.

El líder cenecista agregó que la nueva financiera tendrá operaciones que trascienden lo productivo e incluyen el fortalecimiento de la ruralidad, lo que la obliga —apuntó— a lograr destrabar el crédito, particularmente para los pequeños productores.

En este sentido, la CNC refirió que, de acuerdo con las estadísticas, sólo 15 de cada 100 productores tienen acceso al crédito de avío y 95 por ciento no pueden obtener un préstamo a largo plazo.

“Nuestro objetivo siempre fue incorporar nuestras propuestas relacionadas a la Financiera Rural, una institución desgastada y de mala imagen, que ha atentado en contra del patrimonio de los campesinos y que no ha cumplido con su función de dispersar eficientemente el crédito a los productores, sobre todo aquellos que viven en los más de 30 mil núcleos agrarios que suman casi seis millones y que, en su mayoría cuentan con cinco hectáreas o menos”, señaló el presidente de la CNC.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin