Agroindustria

Apoyará Sagarpa uso de transgénicos

Otorgarán permisos a trasnacionales para la siembra experimental de maíz transgénico

Enumera Cárdenas sus prioridades en Agricultura. Frenaron los permisos a la Ley de Bioseguridad en 2005 por la falta de reglas para operar

La producción y consumo de organismos genéticamente modificados o transgénicos, es una de las principales tareas del nuevo Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien lo ha tomado como un compromiso personal para que estos productos se integren al mercado nacional.

«La actitud, la decisión con la que vengo a esta Secretaría es de dar pasos adelante con responsabilidad, no es quedarnos en la antigüedad o ‘sacarle’ a este asunto, sino dar pasos seguros y ciertos para que no tomen en descuido a la sociedad mexicana», dijo el nuevo titular en su primera conferencia de prensa.

Desde 2005, México cuenta con el marco legal para el uso de productos transgénicos, pero la Sagarpa no ha dado los permisos para que se realice la siembra experimental de estos cultivos, para luego pasar a la producción comercial.

La Administración pasada frenó los permisos porque la Ley de Bioseguridad, aprobada en 2005, no contaba con el reglamento de operación, ni se habían delimitado las áreas que pudieran afectarse con estos productos, lo cual los llevaba al terreno jurídico y para no tener fallas lo frenó.

La nueva Administración tiene la tarea de ponerlos en marcha.

«Tenemos marco legal, antes estábamos en el limbo, hoy tenemos la certidumbre para tomar decisiones y así se harán, se iniciará cuidando la salud y el medio ambiente», dijo.

Agregó que los permisos para sembrar maíz transgénicos de manera experimental, solicitados desde octubre por las empresas privadas, fueron negados y que se darán en cuanto esté listo el marco jurídico.

«Se han pasado muchos ciclos sin darlos (los permisos) y podrán pasar más, pero se darán, tengo el compromiso personal de que México debe tener pasos adelante y ya está trabajando la Secretaría de Economía y el área jurídica de Sagarpa, así como en Medio Ambiente para que se dé este paso bajo el marco jurídico», dijo.

En su primer encuentro con la prensa, como Secretario de Agricultura, habló de los focos que más le preocupan en el campo: El desabasto de granos, la controversia constitucional de la Ley Cañera , el debate de apertura comercial con EU en 2008 y lo que le depara a Liconsa, en materia de presupuesto y compra de leche a los productores.

«Veo focos amarillos en los que se debe tener atención, el primero es el desabasto de granos como maíz, trigo, soya y sorgo, lo que puede derivar en un alza de precios de la carne de res, cerdo y pollo, los porcicultores podrían ser los más afectados», dijo.

Agregó que ya trabajan en programas de apoyo para que no se afecten y esto no se refleje en las estimaciones de inflación que tiene el Gobierno y previó que en el próximo semestre se regule esta situación.

Además, recomendó que la población mexicana se incline por otros productos del campo en lugar de los cárnicos, como son frutas, hortalizas y oleaginosas.

El segundo punto es el marco legal de la agroindustria azucarera, el cual se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por estar impugnada, y en enero se dará la resolución para saber si se cambia o se mantiene.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin