Agroindustria

Arysta y su estrategia de acercar agrosoluciones ecológicas al productor

José Luis Martínez

En esta tendencia de reposicionar a México como uno de los principales productores de alimentos en el mundo, no solo el gobierno y los productores están interesados. Hay otras empresas transnacionales que buscan este impulso. Una de ellas es Arysta LifeScience, una empresa dedicada a la formulación, producción y distribución de productos agroquímicos, denominados biosoluciones, para la nutrición y el control biológico de plagas y enfermedades.

“En México hay un potencial muy importante, es uno de los top cinco mercados a nivel global para Arysta”, comenta Julián Montes, director de Mercadotecnia de Arysta, quien platicó en exclusiva con 2000 Agro.

“La diversidad de los cultivos en México y la importancia de los cultivos de especialidades dirigidos a exportación nos llamaron la atención porque nuestras soluciones son amigables con el medio ambiente y tienen un mayor nivel de aplicabilidad y aceptación por parte de los exportadores. México, ofrece ese tipo de oportunidades al ser un mercado tan dominante por sus mercados en exportación”, agrega.

Con presencia en 125 países, Arysta LifeScience llegó a México en 1999 y tiene una posición de liderazgo en ciertos productos como berries, papa, trigo y aguacate con soluciones de principio a fin del ciclo de vida de estos productos, pero además cuenta con soluciones para otros cultivos.

“Tenemos un portafolio verde, que comercializamos bajo la marca Pasaporte Verde. Son productos de bajos residuos, registrados ante las autoridades, amigables con el medio ambiente y con los insectos benéficos y polinizadores”, explica el entrevistado. “Es un portafolio muy atractivo para los exportadores porque les permite vender sin la preocupación de tener residuos en sus cultivos.

Y continúa: “Nosotros vemos un punto esencial muy interesante en México: nuestras biosoluciones tienen una línea de productos con mucho potencial de crecimiento porque dista de los productos químicos tradicionales. Las biosoluciones son aplicables para todo tipo de agricultura, para todo tipo de agricultor y prácticamente en todos los cultivos.”

 

—¿Cómo convencer al productor de optar por las soluciones de Arysta?

—Es tecnología nueva que realza el potencial de los cultivos. Nosotros la estamos comercializando directamente con los agricultores a través de un programa que llamamos Productiva que busca combinar la química tradicional con esta nueva tecnología. Cuando nos juntamos con el productor generamos sinergias que llevamos estudiando los últimos tres o cuatro años, para estudiar mejoras de calidad en la producción y productividad.

Vamos directamente al usuario final, el agricultor, para que conozcan este tipo de soluciones y las prueben en campo. La idea es transmitir toda esa tecnología a los agricultores, sin importar el lugar, el tipo de cultivo o la tecnología con la cual produzca. Hacemos demostraciones en campo para que independientemente de la edad, el perfil o las prácticas que tengan, se acerquen a toda esta experiencia que venimos cosechando en los últimos años.

En ese sentido, la comercialización de la marca Productiva nos ha permitido llegar a los diferentes lugares y cultivos, independiente del perfil del agricultor. Es más un proceso de demostración directamente con el agricultor, en lugar de empujarlo a través del canal.

—¿Cuál es el objetivo de los simposios que organiza Arysta?

—Es un complemento para llevar las soluciones directamente hasta el agricultor. Son foros y simposios específicos de ciertos cultivos. Invitamos a agricultores, técnicos, distribuidores, medios de comunicación, el gobierno, las universidades, para que se enteren de las soluciones que estamos planteando. Invitamos a expertos externos, generalmente de talla internacional y en ese momento compartimos esas nuevas prácticas y experiencias de nuevos lanzamientos que se van a lanzar en México.

—¿Qué eventos tienen en puerta?

—A finales del mes de julio llevamos a cabo nuestro 5º. Simposio de Berries en Zamora, Michoacán, que es la principal zona productora de berries en el país y tenemos otros simposios que llevaremos al final del año como es el de papa, en Los Mochis, hortalizas en la ciudad de Culiacán, entre otros.

Es una práctica a través de la cual queremos llevar estas nuevas tendencias directamente a la industria en total: técnicos, gobierno, universidades, para que con nuestra labor de comercialización logremos darle este beneficio directamente al campo mexicano.

—¿Hay productos nuevos que esperen presentar en estos simposios de 2017?

—Tenemos soluciones que están a la espera de aprobación de registros en los próximos meses. Uno se llama Estirón, que es un regulador de crecimiento. Es producido aquí en nuestras plantas de Saltillo, Coahuila, y su principal beneficio es mejorar el tamaño de los frutos. Está dirigido a los principales cultivos de exportación en México.

Otros todavía estamos esperando autorización de registro y confiamos que se lancen al inicio de la temporada de invierno, más o menos al mes de octubre. Tenemos un par de fungicidas, un par de insecticidas, cuyos beneficios van a ser palpables para las producciones que inician en el mes de noviembre.

—¿Qué distingue a las biosoluciones de Arysta?

—Los productos de nuestro portafolio de biocontrol, son de base biológica, amigables con el medio ambiente. Con ellos buscamos el soportar una iniciativa que llamamos “Salud Vegetal”, que busca apoyar a los agricultores para tener plantas saludables desde la siembra hasta la cosecha y que los frutos tengan un bajo impacto ambiental.

Todo nuestro portafolio y la combinación con las biosoluciones y el biocontrol buscan dejar el mínimo de residuos en el ambiente, asegurándonos que llevamos a buen término los cultivos en términos de calidad de fruto, de productividad esperada por el agricultor y que sean amigables con el medio ambiente.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin