Agroindustria

Aumenta consumo de embutidos en México

Aumento de precios de otros cárnicos convirtió a la salchicha en platillo principal

En México la salchicha ocupa el primer lugar en la lista de consumo de los embutidos en el país, seguida por el jamón, chorizo y mortadela, aseguró la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez Flores.

El consumo per cápita de embutidos en el país va al alza, porque mientras en 2011 fue de 7.8 kilos por persona, en 2017 la cifra subió a 8.6 kilos.

Además, ante el aumento de precios de otros cárnicos, en algunas familias del país se convirtió en un platillo que se consume no solo en el desayuno y en la cena, sino también ya es parte de la comida como plato principal.

Cuando hay alzas de precios, agregó, el ama de casa busca hacer un balance en su gasto en proteínas, y así se empezaron a incluir los embutidos. En tanto, en el segmento de carne fresca el producto que más se consume es el pollo con 32.3 kilos al año; cerdo, 19.1 kilos, y res, con 15.4 kilos.

Suárez Flores dijo que el Consejo representa a empresas que comercializan 90 por ciento de carnes procesadas, tanto de producto fresco como de alimentos listos para comer.

Para la presidenta del Comecarne, los embutidos “son los caballitos de batalla del ama de casa”, sobre todo para las mujeres que trabajan y deben dejar comida hecha, preparar lunch y cena.

Por todo ello, el crecimiento que tienen los productos por paquete es mucho mayor a lo que se observa en la venta de embutidos a granel.

Al respecto, el presidente de Quantum Experimental y catedrático de regulación alimentaria de la Universidad de España, Javier Gómez Sanz, expuso que el reto para la industria cárnica es reformular los productos para ofrecer más nutrientes a la población, sobre todo en los embutidos, al reconocer que son parte importante de la dieta de los habitantes.

Dijo que se puede ofrecer embutidos a la población con menor contenido de grasas y sales a precios accesibles y no dejar ese tipo de productos solamente al alcance de los segmentos de mayores recursos de la población.

Sobre el mayor consumo de salchichas y otros embutidos en la dieta diaria, dijo que esto se debe a que ofrecen una mayor sensación de saciedad sobre todo entre más elevados sean los niveles de grasa y sal.

El objetivo debe ser ofrecer a la población alimentos más accesibles tanto en calidad y precio, considerando el ingreso de las familias mexicanas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin