Agroindustria

Aumentan 25 por ciento exportaciones agroalimentarias: Sagarpa

En el primer semestre de 2011 las exportaciones agroalimentarias de México generaron divisas por 13 mil 500 millones de dólares

México.─ En el primer semestre de 2011 las exportaciones agroalimentarias de México generaron divisas por 13 mil 500 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, Ernesto Fernández Arias, indicó que en todo el año pasado las ventas al exterior significaron el ingreso de 18 mil millones de dólares y para este año se prevé que rebasen los 20 mil millones de dólares.

Al inaugurar la sexta edición de la Latin American Food Show (LAFS) 2011, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, Fernández Arias destacó que el dinamismo de ese sector, con otros rubros de la economía, ha impulsado el superávit de la balanza comercial.

Al asistir en representación del presidente Felipe Calderón, el funcionario de la Sagarpa resaltó que ello ha propiciado que al primer semestre de 2011 dicho superávit sea el más alto de los últimos 15 años.

Destacó que logros en las exportaciones son resultado del trabajo conjunto entre productores y autoridades, que garantizan que los productos agroalimentarios mexicanos cumplan con los estándares de calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.

Las exportaciones mexicanas de productos del campo y la pesca han tenido un mayor crecimiento en los últimos cinco años, debido a las acciones y los programas de promoción en las ferias nacionales y mundiales, así como a la apertura de nuevos nichos de mercado.

Mencionó que el jitomate representa 10 por ciento del total de las ventas agroalimentarias al exterior y mantiene una tasa de crecimiento este año de 17.5 por ciento, mientras el café tiene una participación de 4 por ciento de las exportaciones totales.

Respecto a los nichos de mercados internacionales, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios destacó que en 2011 los productos agroalimentarios mexicanos aumentaron 82 por ciento en China y 35 por ciento en la Unión Europea.

Fernández Arias refirió, además, que desde hace varios años los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón se han consolidado como los principales demandantes de alimentos del país.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin