Agroindustria

Buena zafra 2010-2011

La zafra azucarera concluyó con una producción de 5.2 millones de toneladas de endulzante, lo que garantiza el abasto de azúcar para el consumo doméstico y abre la posibilidad de exportar hasta 1.1 millones de toneladas

Marcos Reyes García*

La zafra azucarera 2010-2011 concluyó el 29 de junio del presente año con una producción de 5.2 millones de toneladas de azúcar, cifra 7.4 por ciento superior con respecto a la zafra anterior. Este resultado garantiza el abasto de azúcar para el consumo doméstico y abre la posibilidad de exportar hasta 1.1 millones de toneladas.

El incremento en la producción de azúcar de la zafra que recién termina se debió a una mayor superficie de caña cosechada, misma que produjo un mayor volumen de toneladas de caña que se industrializaron y de las cuales se obtuvo un mejor rendimiento de fábrica; sin embargo, es importante considerar que el rendimiento promedio de caña es el segundo más bajo de las ultimas diez zafras.

Dicha situación, en parte, se debe a fenómenos meteorológicos, ya que 60 por ciento del total de la superficie de caña de azúcar en México se desarrolla bajo condiciones de temporal. En particular, al huracán Karl, que afectó a campos cañeros del estado de Veracruz; a las heladas de febrero de 2011, que perjudicaron a campos de caña en Jalisco, y la sequía que se experimentó en el ámbito nacional durante el primer semestre de 2011.

Adicionalmente, se debe destacar una mejora significativa en la eficiencia del proceso industrial de los ingenios. Al respecto, hace diez años, en promedio, se utilizaban 11.37 litros de petróleo por tonelada de caña procesada. En la actual zafra, sólo se ocuparon 2.32 litros; sin embargo, quizá lo más importante es que 18 ingenios ya no utilizaron petróleo en este ciclo, situación que beneficia al medio ambiente.

Los resultados de la zafra son muy útiles para los industriales y productores porque les permitirán diseñar nuevas estrategias de inversión para apropiarse de nuevas tecnologías con el propósito de mejorar sus procesos de producción con la visión de avanzar en la competitividad de producción de caña y de azúcar. Los productores podrán invertir en irrigación, maquinaria agrícola y uso eficiente de insumos, y los industriales estarán en condiciones de modernizar la maquinaria y equipo de sus fábricas.

* Marcos Reyes García es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. mreyes@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin