Agroindustria

Buscan combatir hambrunas con fertilizantes en África

ActualmenteÁfrica paga seis veces más del precio promedio de los fertilizantes debido auna falta de producción local. El 70 por ciento de la deforestación África esresultado de la búsqueda de tierras fértiles.

Dirigentesafricanos y donantes internacionales lanzaron un ambicioso plan para fomentaruna “revolución verde” en la agricultura, basada en un aumento del uso de losfertilizantes, que podría ayudar a acabar con el hambre en el continente máspobre del mundo.

Un terciode los subsaharianos se enfrentan a hambrunas recurrentes y a la desnutrición,y expertos creen que esto se debe en parte a que cada año las tierrascultivadas pierden más nutrientes de los que son reemplazados.

Lamodernización de las técnicas agrícolas y un aumento del uso de losfertilizantes desató las “revoluciones verdes” en Asia y América Latina en lasdécadas de 1950 y 1960 que aumentaron notablemente los rendimientos de lascosechas y acabaron con las hambrunas en la mayoría de las regiones.

Pero en África,donde muchos agricultores no pueden permitirse comprar fertilizantes, elrendimiento de la tierra por persona ha caído en los últimos 40 años, yexpertos advierten que si la pérdida de nutrientes continúa, caerá un 30 porciento más en los próximos 15 años.

Paraevitarlo, jefes de Estado y ministros africanos, grupos agrícolas, científicosy donantes extranjeros se reunieron en la capital nigeriana, Abuja, con elobjetivo de identificar medidas concretas que ayuden a los agricultoresafricanos a lograr el acceso a los fertilizantes.

Entre ellasestarían la creación de redes rurales de minoristas, con el fin de reducir ladistancia que tienen que recorrer los agricultores, y el desarrollo de nuevosplanes de financiación que les ayude a comprar los productos.

Tambiénestudian aprobar subsidios para reducir el costo de los fertilizantes,programas para desarrollar la producción local y un mejor financiamiento de losimportadores y distribuidores privados.

ActualmenteÁfrica paga hasta seis veces más del precio promedio mundial de losfertilizantes debido a una falta de producción local y a los altos costos del transporte,un problema que es especialmente agudo en los países sin acceso al mar.

Losagricultores africanos usan como promedio ocho kilos de fertilizante porhectárea, una quinta parte de la cantidad mínima que necesita la tierra parareemplazar los nutrientes, lo que supone la reducción progresiva en laproducción y en la calidad de la tierra.

Esto, unidoal crecimiento de la población, acaba exacerbando las hambrunas y ladesnutrición, pero también supone una importante amenaza para el medioambiente, ya que acelera la desertificación y los agricultores acabanabandonando estas tierras, talando bosques o intentando cultivar las sabanas.

Variosestudios muestran que el 70 por ciento de la deforestación en África es obra deagricultores que buscan tierras para cultivar.

Frágilesecosistemas como las llanuras del Serengeti, en el este de África, o lassabanas del Kalahari en el sur, se están convirtiendo en zonas de cultivo,amenazando a la vida salvaje.

Losexpertos reconocen que los fertilizantes no son una panacea, ya que su usoexcesivo o incorrecto puede también dañar el medio ambiente.

Fuente: El Norte

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin