Agroindustria

Cancelan importaciones de melón hondureño

TEGUCIGALPA.— Reino Unido y El Salvador cancelaron sus compras de melón a Honduras ante el veto de Estados Unidos por el temor de que la fruta esté contaminada con salmonela, lo que ya generó el despido de mil 500 obreros de la mayor empresa del sector.

El gerente de operaciones de la empresa Agrolíbano, Ediberto Rodríguez, dijo este miércoles a radioemisoras locales que los compradores ingleses y salvadoreños han comunicado que no quieren adquirir más melones.

“La gente de Europa ya nos dijo que no quiere más melones, mientras no se esclarezca el problema con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos”, apuntó Rodríguez.

La FDA emitió una alerta para no comprar melones de Honduras al asegurar que la fruta cultivada en este país centroamericano está contaminada con la bacteria de la salmonela.

Las infecciones por salmonela son diarreicas causadas por la bacteria que se transmite a los humanos al ingerir alimentos contaminados con las heces de animales.

Autoridades hondureñas esperan esta semana que Washington, mediante pruebas científicas, defina si es cierta o falsa la acusación.

Rodríguez explicó que ante la imposibilidad de exportar la fruta, la empresa que opera desde hace 25 años en el departamento de Choluteca, a unos 150 kilómetros al sur de esta capital, ya despidió a mil 500 trabajadores.

AgroLíbano es la empresa melonera más grande del país, por lo que consideran que el daño hecho a las exportaciones es enorme, porque hay gran cantidad de contenedores con la fruta retenidos en Miami, Estados Unidos.

La exportación de melón genera alrededor de 35 millones de dólares anuales en divisas a Honduras, 65 por ciento va al mercado de Estados Unidos y el restante 35 por ciento a Europa.

El dirigente campesino Rafael Alegría no descartó que la decisión apresurada de la FDA respecto al melón hondureño, sea una “represalia política” por el acercamiento que tiene el gobierno de Manuel Zelaya con su similar de Venezuela.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin