Agroindustria

Clima seco, bendición a medias para café de Brasil

La aridez ayudó a detener el desarrollo de una plaga bacterial pero causó preocupaciones de que los granos de café en desarrollo podrían no tener suficiente agua para crecer a un tamaño óptimo

Brasil.─ Las principales zonas cafeteras de Brasil se mantuvieron mucho más áridas de lo usual en febrero, lo que ayudó a detener el desarrollo de una plaga bacterial pero causó preocupaciones de que los granos de café en desarrollo podrían no tener suficiente agua para crecer a un tamaño óptimo

La mayor recolección de café arábigo en el principal productor mundial comenzará a partir de mayo, y empezará varias semanas antes en las regiones con robusta. Se espera una cosecha abundante, a pesar de los problemas climáticos que se observaron desde el principio.

El agrónomo Roberto Maegawa, de la cooperativa Cocapec en el pueblo cafetero de Franca en el norte de Sao Paulo, dijo que el clima más árido frenó un preocupante brote de la plaga del halo, que había avanzado durante el clima inusualmente húmedo de enero.
“Ahora que no están el frío ni el viento, las cosas mejoraron. Ahora no estamos teniendo este problema en absoluto”, dijo Maegawa.

La plaga de la aureola seca las ramas y puede destruir a la fruta del café. Golpeó fuertemente a algunos productores expuestos al viento pero en general, no llegaría a ser una amenaza importante para la cosecha.

Los datos de la agencia meteorológica Somar mostraron que en febrero el principal estado cafetero, Minas Gerais, recibió entre 60 y 95 por ciento menos lluvia que el promedio.

En general, sin embargo, las fuertes lluvias de enero proporcionaron un margen de humedad en el suelo que dio sustento a los árboles.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin