Agroindustria

Cofco: un gigante chino a la conquista del mercado

Después de Australia y Brasil, el próximo objetivo de la compañía alimentaria china es EU

cofco-agroEn pocos años, la empresa alimentaria china Cofco ha gastado silenciosamente un par de miles de millones de dólares en comprar campos de caña de azúcar en Australia, viñedos franceses y plantaciones de soya en Brasil. Quiere convertirse en una de las mayores compañías de alimentos del mundo, y ahora está explorando oportunidades de negocio en el mayor exportador mundial de productos agrícolas, Estados Unidos.

Cofco es la respuesta de China a Cargill, el gigante estadounidense de grano y carne. La empresa asiática fue, en sus orígenes, el brazo de Pekín para importar alimentos básicos cuando el país era pobre y estaba aislado. Desde entonces, no ha hecho más que escalar posiciones.

Cofco controla activos de producción de alimentos en cinco continentes, y está presidida por un hábil negociador, Ning Gaoning. En 2014, Gaoning compró, por dos mil 700 millones de dólares (dos mil 500 millones de euros), Nidera, una comercializadora de granos holandesa, y también el 51 por ciento de la filial de agronegocios de Noble, con lo que puso un pie en las regiones productoras de grano de América del Sur y Europa Central. “Queremos estar presentes en otras partes del mundo, especialmente en América, donde se cultiva y se exporta gran parte del grano a otros mercados como China”, afirma Paul Liu, director de Cofco para América del Norte.

Sus ingresos en 2014 fueron de 63 mil 300 millones de dólares (58 mil 840 millones de euros) después de las adquisiciones de Noble y Nidera, pero aún no alcanza a los tres gigantes mundiales de los agronegocios. Con estas compras, Cofco se hizo también con un puñado de elevadores de granos en Chicago y Milwaukee. Liu asegura que la compañía ha comenzado a sondear a empresas estadounidenses sobre posibles acuerdos con los que ampliar su presencia en Estados Unidos.

En busca del maíz

Esas transacciones podrían incluir compras o alianzas con sus rivales para lograr puertos y terminales de grano en EU, que darían a Cofco mejor acceso a la mayor fuente mundial de maíz y a uno de los grandes productores de soya. Ahora está en buen lugar para competir con líderes estadounidenses como Cargill y Archer Daniels Midland, y la francesa Louis Dreyfus.

Cofco tiene acceso a las vastas arcas del Estado chino, que le han proporcionado diez mil millones de dólares para comprar fuera, según ejecutivos de la empresa. Su harina, lácteos y otros productos están omnipresentes en el suministro de alimentos en China, de la granja a la mesa. El aceite de cocina orgánico, el tocino sin aditivos y el vino Great Wall se disputan el espacio en los supermercados de todo el país.

Detrás de este éxito está el carisma de Ning Gaoning. Habla inglés con fluidez y ha transformado Cofco en una empresa estatal que pelea para ser competitiva en el mundo. Es ambicioso y se fija en otros. Ha elogiado a Starbucks como modelo de alcance global y ha reinventado Cofco. Y sus planes no pararán aquí.

Fuente: Expansion.com

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