Agroindustria

Cofepris agiliza nuevos registros de plaguicidas y nutrientes vegetales

Liberaron 75 certificaciones en marzo, 50 más que en febrero

México.─ La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante marzo triplicó la expedición de nuevos registros de plaguicidas, lo que significó liberar 39 certificaciones contra 13 emitidas en febrero, aún a cargo del entonces titular Miguel Ángel Toscano.

“Al mismo tiempo, las autorizaciones de nuevos registros para nutrientes vegetales aumentaron de 12 emitidas en febrero a 36 en el mes de marzo; lo anterior fundamentado en un nuevo modelo de gestión administrativa ágil y eficiente”, de acuerdo con la dependencia, dirigida por Mikel Arriola, quien se desempeñaba como jefe de la unidad de legislación tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Los plaguicidas y nutrientes vegetales, solicitados por la industria, son productos que protegen a los cultivos de insectos, malas hierbas y enfermedades que pueden afectar la producción de alimentos en el campo mexicano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alrededor de 40 por ciento de los cultivos se perderían si no se utilizaran estos productos. Asimismo, en las ciudades estas sustancias químicas protegen a la población de enfermedades transmitidas a través de mosquitos, cucarachas y roedores, entre otros.

En el caso de los nutrientes vegetales éstos proporcionan elementos esenciales asimilables por las plantas a través de los suelos, lo que incrementa su fertilidad y capacidad de retención de agua.

Dentro de estos productos también se incluyen los inoculantes que funcionan como vehículos para transportar nutrientes a las semillas, suelos o plantas.

Esta agilización en la emisión de registros de plaguicidas y nutrientes vegetales además de proteger a la población contra riesgos sanitarios contribuye a impulsar la competitividad económica del sector dentro y fuera de México.

Dentro del Catálogo de Plaguicidas autorizado se encuentran insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas, fumigantes, rodenticidas, atrayentes y feromonas, molusquicidas, nematicidas, protectores de semillas y repelentes.

Como parte de sus funciones, la Cofepris analiza y emite el registro de plaguicidas y nutrientes que tienen una gran trascendencia en varios ámbitos, como la agricultura, la industria e incluso la vida cotidiana.

Fuente: Milenio Diario

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin