Agroindustria

“Donadores de semillas” preservan aguacate criollo mexicano

Por: Isabel Rodríguez
Foto: Especial

En México, el aguacate es uno de los cultivos perennes de mayor importancia productiva y comercial, ocupando el octavo lugar en volumen de producción, después de la caña de azúcar, alfalfa verde, naranja, plátano, limón, café cereza y mango.

Aunque esta fruta tiene más de 400 variedades, es la variedad Hass la de mayor demanda, tanto en el mercado internacional como nacional y, por lo tanto, la que más se produce en México y el mundo.

En la República Mexicana, los estados de Michoacán, México, Morelos, Nayarit y Puebla son los principales productores de este cultivo, del cual Michoacán aporta 86 por ciento del total nacional.

Respecto al aguacate criollo, éste se cultiva en Nayarit y Puebla, principalmente. Sin embargo, las variedades criollas y silvestres de esta fruta tienen mucho que ofrecer a los productores y a la agroindustria nacional, opina el doctor Juan Carlos Reyes Alemán, investigador de la Fundación Salvador Sánchez Colín, Cictamex, SC.

“Pese a que México es centro de origen del aguacate, sólo prestamos atención a la variedad Hass, que es la de interés económico; sin embargo, contamos con muchas variedades del fruto, de diversas formas y tamaños con posibilidades que aún no hemos evaluado”, señala el doctor Reyes.

Con la finalidad de atender esta área de oportunidad, desde hace 40 años la Fundación Salvador Sánchez Colín trabaja en el estudio del aguacate, con especial énfasis en la conservación genética del fruto mediante la identificación y caracterización de árboles de aguacate donadores de semilla.

En paralelo, la fundación —ubicada en Coatepec Harinas, Estado de México— trabaja de la mano con productores en parcelas demostrativas, donde son capacitados para realizar una correcta conservación ex situ e in situ del material genético de las variedades criollas.

Asimismo, la fundación cuenta con un banco de germoplasma de aguacate, reservorio de las variedades criollas del fruto que los productores han encontrado en sus lugares de origen.

Árboles donadores de semilla

En la región central de México, la distribución del género Persea se manifiesta en diversas formas genotípicas y fenotípicas, cuyas características conocidas regionalmente los distinguen localmente como criollos mexicanos.

Dichas variedades de este género —previamente identificadas por los pobladores de la región donde se han detectado— han sido apreciadas por su valor económico y etnobotánico y, por lo tanto, reproducidos repetidamente y utilizados por sus atributos. A estas variedades se les denomina “variedades criollas regionales”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin