Agroindustria

“Donadores de semillas” preservan aguacate criollo mexicano

Los genotipos locales se seleccionan principalmente para el consumo de su fruto en fresco; sin embargo, hay otros usos poco estudiados, como el viverismo. Sin embargo, cuando las semillas de ciertos árboles se utilizan para este fin, deben poseer cualidades sobresalientes, como alto porcentaje de germinación, uniformidad, sanidad y vigor.

Estas características son de suma importancia para que las plantas que se generan a partir de ellas lleguen a campo y logren mayor adaptación a condiciones diversas. Cuando la finalidad de estos árboles es el uso de semillas para el viverismo, se les denomina “árboles donadores de semilla”.
Las observaciones realizadas por investigadores de la Fundación Salvador Sánchez Colín han revelado que no todas las semillas utilizadas actualmente en los viveros son ideales para la obtención de patrones o portainjertos de calidad, ya que en muchos casos han sido utilizadas semillas de origen diverso, con sanidad, uniformidad y vigor heterogéneos.

En cuanto a la propagación, además de considerar los aspectos que el viverista puede mejorar mediante la manipulación de semilla, hay cuestiones que él no puede controlar, como el origen, sanidad y cantidad de reserva de semilla.

Estos últimos aspectos sólo es posible optimizarlos realizando una adecuada búsqueda y selección del árbol donador de semilla, identificando apropiadamente su productividad, sanidad, germinación, vigor y compatibilidad con la variedad.

Para contar con donadores de semilla adecuados, en colaboración con la Asociación de Viveristas de Uruapan, Michoacán, la Red Aguacate (del Programa Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura – Sinarefi) ha logrado identificar y caracterizar algunos árboles donadores de semilla en las localidades de Tingambato, Jungapeo, Peribán, San Ángel y Tacámbaro, Michoacán. Las selecciones de estas regiones reúnen las características para ser consideradas buenos donadores de semilla.

Dichas selecciones representan el primer esfuerzo al tener las primeras plantas que, por sus cualidades como donadoras de semilla, ya han sido registradas, mientras que algunas otras se encuentran en trámites de ser registradas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e incorporadas al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Como parte de este trabajo, actualmente son evaluados otros materiales colectados en los estados de Puebla, México y Oaxaca, como posibles donadores de semilla. La evaluación de estas semillas se realizó en el Centro Experimental La Cruz (de la Fundación Salvador Sánchez Colín, ubicado en Coatepec Harinas), determinando, con base en la densidad radical que presentaron las diferentes selecciones evaluadas, como potenciales donadores de semilla a los materiales Rey I, Rey II, Mulato, Verde 067, Redondo y Pedro.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin