Agroindustria

“Donadores de semillas” preservan aguacate criollo mexicano

Donadores de semillas registradas ante el SNICS

•    Samuel: (San Ángel Tzurumucapio, Michoacán). Se caracteriza por su semilla uniforme, de tamaño medio, débil adherencia a la pulpa; producción anual regular, de vigor medio. Se cosecha en junio.
•    San Ángel: (San Ángel Tzurumucapio, Michoacán). El árbol es productivo, medianamente vigoroso y se cosecha en junio. El tamaño promedio de la semilla es de 4.1 cm de longitud, 3.1 cm de diámetro y 21 g de peso.
•    Meza: (San Ángel Tzurumucapio, Michoacán). El árbol es productivo, de vigor medio; el fruto es grande y cuando está maduro, es de color verde y se cosecha de mayo a junio. La semilla es uniforme; su tamaño promedio es de 6.4 cm de longitud y 3.7 cm de diámetro en la parte media de la semilla, con un peso de 47 g.
•    Aguilera: fue seleccionada por el productor Vladimiro García Aguilera en el Timbinal, municipio de Tingambato, Michoacán. El árbol es altamente productivo, presenta poca alternancia. Se cosecha en julio; el fruto es grande y de piel lisa.
•    La Joya: procede de Joyas Altas, municipio de Tacámbaro, Michoacán. Fue seleccionada por el ingeniero Prisciliano Jiménez. El porte del árbol es abierto, el color del brote joven es rojizo; la copa del árbol es compacta, posee entrenudos cortos y es de vigor medio. El fruto es grande, de color negro cuando está maduro, la piel es lisa y la pulpa de consistencia acuosa. El tamaño promedio de las semillas es de 6.4 cm de longitud, 3.8 cm de diámetro y 44 g de peso.
•    Rodo: es una variedad de hábito abierto, productiva y vigorosa. El fruto es grande y alargado, de color rojizo cuando alcanza la madurez de consumo, la consistencia de la pulpa es cremosa y la superficie de la piel es medianamente lisa. El tamaño de la semilla es de 6.1 cm de longitud, 3.8 cm de diámetro y 44 g de peso.
•    Mariano: a esta variedad criolla también se le conoce como “Durán”. Fue seleccionada por el señor Mariano Durán Rosales en Tacámbaro, Michoacán. El árbol es de hábito semiabierto, altamente productivo y se produce en racimos. El fruto es grande, de color púrpura medio cuando está maduro, la piel es medianamente lisa y la pulpa cremosa; la semilla está suelta de la pulpa. El tamaño de la semilla es de 5.5 cm de longitud, 3.6 cm de diámetro y 36 g de peso.
•    Rocillo: el hábito de crecimiento de esta variedad es abierto, es altamente productiva y de vigor medio; el brote joven es de color rojizo. El fruto madura en verde, la piel es lisa, de consistencia coriácea y la pulpa es cremosa. La semilla está adherida débilmente a la pulpa.
•    Zarcoli: esta selección criolla tiene un hábito de crecimiento abierto, el brote joven es de color verde; el fruto maduro es de color rojizo, la superficie de la piel es lisa, la pulpa es de consistencia acuosa. Por la época en que se cosecha (entre abril y mayo), suele alcanzar buenos precios.
•    Perita: por la época de cosecha, es una de las variedades criollas más tempranas (marzo–abril). Es productiva y presenta poca alternancia; su hábito de crecimiento es erguido, el brote joven es de color verde. El fruto maduro es de color rojizo, la consistencia de la piel es coriácea y lisa.
•    Nateras: esta variedad fue seleccionada por el ingeniero Raúl Nateras Urbina en Jungapeo, Michoacán. Tiene un uso potencial de doble propósito: para consumo en fresco y donadora de semilla. El fruto es de excelente sabor, la consistencia de la pulpa es acuosa, la piel es lisa y de consistencia membranosa; se cosecha de mayo a junio.
•    Bonifacio: colectado en Peribán de Ramos, Michoacán, y seleccionada por el señor José de Jesús Zárate Chávez. El árbol tiene hábito de crecimiento abierto, es vigoroso, sano y productivo; presenta alternancia de producción y se cosecha en junio y julio. El tamaño de la semilla es de 4.7 cm de longitud, 5.1 de diámetro y 66 g de peso.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin