Agroindustria

Consideran innecesario nuevo “Pacto tortillero”

Las empresas harineras, las tortillerías, molinos, productores y comercializadores de maíz, consideraron que ya no es necesario mantener un pacto que fije el precio de la tortilla, porque las condiciones del mercado son más estables.

Efraín García Bello, presidente del Consejo Regulador de Maíz-Tortilla (que aglutina a harineros, tortillerías, molineros, comercializadores y productores de maíz), dijo que no es necesario firmar otro acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla y no debe haber razón para que suba otra vez.

“Hemos estado en pláticas con el gobierno y expresamos que no tendría por qué subir la tortilla si se acaba el pacto, porque los precios internacionales están más estables y han bajado de los niveles que se tenían en enero. No es necesario otro pacto”, dijo García.

El pasado 18 de enero, el Consejo Regulador de Maíz-Tortilla, el gobierno federal y las tiendas de autoservicio firmaron un pacto de estabilización de precio a la tortilla, para que no siguiera aumentando; este acuerdo vence el próximo 30 de abril.

García explicó que en estos tres meses, los precios internacionales del maíz alcanzaron una estabilidad, y hoy promedian 2,300 pesos por tonelada, cuando en enero fueron de tres mil pesos; además, ya arrancó la cosecha nacional de otoño-invierno, en la que se esperan cinco millones de toneladas de maíz, por lo que no hay razón para que el precio de la tortilla se vuelva a disparar.

Guillermo Campos, director del Consejo, recalcó que las condiciones actuales a escala nacional y mundial son de estabilidad, por lo que de hacerse un pacto debería de ser para solucionar los problemas estructurales de la cadena productiva.

“El pacto ayudó a estabilizar el mercado y reducir la burbuja especulativa en el precio de la tortilla y hoy en la ciudad de México está entre siete y ocho pesos el kilogramo, la verdad es que no esperamos sobresaltos en el precio del grano para que impacte en la tortilla. No es necesario un pacto que fije precios, sino un trabajo estructural”, dijo.

Recordó que en el ámbito mundial los precios del grano bajaron hace unas semanas cuando Estados Unidos anunció que destinaría más superficie a la producción del grano y aunque los precios siguen altos, son más estables que en enero.

Al ser cuestionado sobre la especulación que puedan generar las más de 30 mil tortillerías ilegales, sobre las 60 mil legales que hay en el país, dijo que no generarán mayor sobresalto, ya que con pacto o sin él estos puntos informales suelen vender por abajo de los precios del mercado.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin