Agroindustria

Continúa suspensión de autorizaciones para siembra de maíz transgénico

Dos tribunales colegiados resolvieron dos amparos que ordenan mantener la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico en México

Redacción 2000 Agro

continua-suspensMéxico.— Dos tribunales colegiados resolvieron dos amparos que ordenan mantener la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico en México y permite continuar con la demanda colectiva promovida en julio de 2013 por una colectividad integrada por científicos, defensores de derechos humanos, ambientalistas y artistas, informó el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, AC (Conoc).

Dichos amparos —que se suman a los que perdieran en febrero pasado las transnacionales Monsanto y DuPont— reconocen el derecho de la colectividad del maíz sobre las empresas productoras de semillas en la defensa de la biodiversidad y de la calidad del maíz, agregó la Conoc.

Al respecto, Cati Marielle, investigadora del Grupo de Estudios Ambientales, señaló que “el gobierno mexicano debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la conservación del maíz nativo como fuente principal de alimentación y como elemento cultural de cohesión y articulación social. Siendo México el reservorio genético de este pilar de la seguridad alimentaria mundial, se debe prohibir la siembra de maíz transgénico en el país”.

Por su parte, el abogado encargado del juicio colectivo, René Sánchez Galindo, detalló que con la ratificación de la medida precautoria por parte del Quinto Colegiado Civil, “deberá repararse el derecho de audiencia a Dow Agrosciences, pero la suspensión de siembra seguirá surtiendo efectos”.

Asimismo, explicó que de un total de 22 juicios de amparo de agroindustria y del gobierno por conducto de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, ya han sido superados 16.

“Sólo nos resta un amparo de la transnacional Syngenta que interpuso contra la demanda, y cinco más de Monsanto y también de Syngenta, contra la medida precautoria”, explicó Sánchez Galindo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin