Agroindustria

Cuestiona Tarriba oposición a certificación

Critica que un sector de los productores se haya opuesto al decreto para certificar las hortalizas

CULIACÁN, SIN. (MÉXICO).─ Al rendir su tercer y último informe como presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Manuel Tarriba Urtuzuástegui, criticó que un sector de los productores se haya opuesto al decreto para certificar las hortalizas.

Recordó que a raíz del caso de contaminación con salmonella del tipo Saint Paul, que se detectó en Estados Unidos en abril de 2008, los productores de hortalizas de Sinaloa tomaron mayor conciencia de las acciones y buenas prácticas que tendrían que adoptar.

Dijo que los procesos de inocuidad y buenas prácticas deben ser una condición necesaria e indispensable en los procesos de producción de hortalizas.

“Nuestra preocupación es que un evento de esta naturaleza vuelva a pasar en cualquier otro estado del país, lo cual es posible, y nos afecte”, expresó.

Ante esta situación, prosiguió, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, por petición de los productores, diseñó una estrategia para “blindar” a Sinaloa.

“Celebramos reuniones y asambleas en cada una de las asociaciones agrícolas para proponerles la creación de un decreto estatal”, explicó, “que convirtiera en obligatorio el registro de las operaciones, la incorporación a un programa de inducción a las buenas prácticas agrícolas, un esquema de certificación para aquellos que pasen una auditoría y otro de constancias para aquellos que están en proceso”.

“No es interés de CAADES generar controversia con el gremio de productores, en asuntos que son sólo de su competencia, así que mientras no exista el consenso generalizado, decidimos eliminar del decreto ese artículo controversial para ir avanzando.”

Fuente: Noroeste.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin