Agroindustria

Decisiones internacionales de siembra impactan en Sonora

China controla el mercado mundial del algodón desde hace más de cinco años

desiciones-impactanSan Luis Río Colorado, Son. (México).— Agricultores de esta región aprendieron que el mercado y las tecnologías mundiales afectan su decisión de lo que van a sembrar, pues ahora saben que un país lejano como China puede controlar las transacciones de diversos productos.

El presidente del Sistema Producto Algodón (SPA) en la región, Gilberto Ibarra Lepe, manifestó que poco a poco se percataron que el país asiático controla el mercado de dicha planta en el mundo desde hace cinco o seis años.

“Este año, China dijo que sus reservas de fibra de algodón son suficientes”, explicó, por lo que la cotización de ésta en la Bolsa de Nueva York, se desplomó de entre 75 y 80 dólares por quintal el año anterior, a alrededor de 64 este año.

Dicha situación global orilló a productores a cambiarse al cultivo de trigo en esta misma temporada, pues el cereal subió de precio y se ubicó en alrededor de cuatro mil pesos por tonelada, bastante atractivo, expuso.

Así, la superficie sembrada de cultivos algodoneros en este municipio de Sonora se redujo casi 53 por ciento en el presente ciclo 2015 respecto a 2014, informó.

El dirigente de los agricultores de dicho sector mencionó que dicha situación se debe a que los productores, quienes sembraron algodón el año anterior, esta temporada decidieron cambiar y dedicarse al trigo, por lo atractivo de su precio.

Ibarra Lepe precisó que en el ciclo primavera-verano 2014 en este municipio fueron establecidas alrededor de cuatro mil 700 hectáreas de cultivos algodoneros, pero este año apenas llegaron a dos mil 220 hectáreas.

Mencionó que el cierre del plazo límite para las siembras se prorrogó del 10 al 25 de abril pasado, para permitirles dicha acción a los productores que se retrasaron, pero de todas maneras la superficie de este cultivo disminuyó.

Fuente: El Diario de Sonora

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin