Agroindustria

Desastre agrícola en la región de Río Bravo

La región registra graves pérdidas de importantes extensiones de cosechas de sorgo y maíz

RÍO BRAVO, TAMPS. (MÉXICO).— Por la crecida del Río Bravo y el desborde de éste, cuyas aguas han invadido grandes extensiones de cosechas de sorgo y maíz, hay temor y zozobra entre los campesinos y productores agrícolas de la región, porque se encuentran ante el riesgo de perder el producto que todo el año esperan levantar para el bien de sus familias.

Guadalupe González López, dirigente de los campesinos, y Roberto Gutiérrez Villanueva, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, dejaron entrever que “la región sufrirá un desastre agrícola y económico”, porque de las cosechas es de lo que se mantienen las familias.

Señalaron que “hay muchas parcelas que se han quedado sin trillar y están inundadas”, lo que refleja gran desaliento entre la gente del campo pues unos no trillaron a tiempo por la excesiva humedad en las parcelas, otros porque sencillamente no encontraron maquinaria y consecuentemente “las pérdidas serán considerables”.

Los campesinos y agricultores afectados, son gente de los municipios de Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Matamoros, los que al quedarse sin trillar, ya no saben qué hacer, porque la esperanza de la ayuda y la recuperación económica se les ha ido de las manos, por obra de los estragos causados por el huracán Alex.

Lo más lamentable

Guadalupe González y Roberto Gutiérrez lamentaron que lo peor de este problema agrícola que enfrentan muchos compañeros del campo, es que no tienen aseguradas las parcelas y ni siquiera podrán cobrar un seguro por el desastre en el agro, consumado por el siniestro.

Explicaron los entrevistados que “los agricultores que siembran en el área de los vasos que son espacios de alivio, saben que no podrán tan siquiera recibir el apoyo del Fonden, debido a que la concesión de la tierra advierte a los productores los riesgos que corren en casos de contingencias como la ocasionada por el huracán Alex.

Pero hay otros muchos campesinos y agricultores que “no adquirieron seguros para sus parcelas” y al quedar éstas tapadas por el agua trasvasada del Río Bravo a los vasos El Culebrón y Villa Cárdenas son víctimas de la pérdida total sin beneficio a nada, lo que es muy lamentable porque la cosecha cada año es la esperanza de la gente del campo regional tamaulipeco.

Por otra parte, Guadalupe González López dijo que “de las 800 mil hectáreas destinadas al cultivo en esta zona, alrededor de 200 mil podrían estar siniestradas”.

Pero para ello, señala que tendrá que realizarse una evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones en esta zona, área a la que ya vino el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, quien junto al alcalde Roberto Benet y Sabás Campos Almodóvar, titular de la CEAT en el estado, recorrieron la zona inundada para constatar el alto riesgo que aún priva por la contingencia.

El panorama agrícola por la contingencia registrada es lamentable y desolador para muchos campesinos y agricultores, porque la siembra del sorgo y del maíz son la esperanza y al afectarse, las familias se quedan prácticamente sin nada y peor aún porque no tienen seguros para daños a las cosechas.

González López, quien ayer visitó los ejidos Veracruz y Progreso, dijo que “el peligro aún no ha pasado, porque tenemos informes que viene mucha más agua para esta zona, lo que podía generar mayores inundaciones y por eso estamos al tanto de cualquier contingencia”.

Apuntó que el anuncio de que habrá más lluvias en esta zona, ha causado temor entre la gente porque no se sabe hasta qué nivel podría subir el agua en el área de los vasos.

Fuente: Hoy Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin