Agroindustria

Desplome de 80% en producción de mango

Condiciones climáticas afectan el Soconusco

Tapachula, Chis. (México).─ La producción de mango ataulfo en la entidad, líder del producto en el ámbito nacional, se desplomó alrededor de 80 por ciento en los dos últimos años, principalmente por condiciones climáticas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores del Soconusco, Eusebio Carlos Ortega Contreras, dijo que en 2010 se tuvo una producción de unas 30 mil toneladas de mango con calidad de exportación, mientras que en la presente apenas se llegará a 17 mil.

Explicó que el cambio climático produjo una floración anticipada de casi dos meses, la cual se juntó con lluvias tardías y otras atípicas.

Las precipitaciones cayeron en el Soconusco, donde unos tres mil productores cultivan poco más de 30 mil hectáreas e hicieron que cayera la flor y el fruto que quedó en la planta se manchó, detalló.

Eso, dijo, reduce su calidad y precio, al grado de que vendieron la reja a 20 pesos, es decir, por debajo de los costos de producción, “y eso nos ha llevado a una severa crisis económica”.

A la par de ello, reveló que la mosca del Mediterráneo ha sido la principal plaga que daña a ese cultivo y para exportar hay que hacer muestreos de los lotes para exportar el producto, en especial a Estados Unidos, que es el mayor consumidor.

Precisó que el año pasado fueron identificados 230 lotes infectados y por ello los productores chiapanecos pactaron un compromiso con los gobiernos federal y del estado.

En él se especificó que de los 16 millones de pesos que se requerían para combate y control de la plaga, cuatro millones serían aportados por los productores y el resto por ambos gobiernos.

Sin embargo, los 12 millones de pesos no llegaron y se corre el riesgo de nuevos brotes de la mosca, “lo cual afectaría no sólo al mango, sino a toda la fruticultura de Chiapas y de los estados circunvecinos”, puntualizó.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin