Agroindustria

España: identifican 72 semillas de variedades hortofrutícolas propias de l’Horta

Se trata de variedades muy poco utilizadas hoy en día, la mayoría no se comercializan, pero los agricultores leridanos llevan plantándolas toda la vida y todavía siguen haciéndolo para realizar sus propias recetas

LLEIDA, CATALUÑA.— La estudiante de ingeniería agrónoma en la Universidad de Lleida Priscila Gavilán ha llevado a cabo un estudio dirigido por las doctoras Astrid Ballesta y Cristina Chocarro en el que se han identificado 72 variedades hortícolas propias de l’Horta de Lleida.

Se trata de variedades muy poco utilizadas hoy en día, la mayoría de ellas no se comercializan, pero los agricultores leridanos las han plantado toda la vida y todavía siguen haciéndolo para realizar sus propias recetas, ya que siempre han utilizado esa variedad especial, que tiene un distinto sabor y varias propiedades.

Así, se han dado a conocer diversas hortalizas en vía de extinción como la fresa de Lleida, la carbassa farinetes o el brócoli llucat. En total se han clasificado 72 semillas de 23 cultivos diferentes, aunque sólo de 25 de ellas se ha podido obtener una semilla.

Aunque no existe un plan futuro para este estudio más allá de la clasificación, el concejal de Medio Ambiente y Horticultura, Josep Barberà, explicó que gracias a haberlas identificado se podría hacer algún tipo de libro de recetas con estas variedades o acercarlas a los mercados de proximidad.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Lleida, por encargo de la Concejalía de Medi Ambient i Horta y la Fundació Lleida 21. Tenía como objetivo identificar las variedades tradicionales de hortalizas y frutas y los conocimientos campesinos de la agricultura tradicional de l’Horta de Lleida.

La agricultura que se practicaba en l’Horta, ligada al territorio y a sus condiciones edafo-climáticas y socioeconómicas, ha dado como resultado una serie de prácticas, un saber hacer, unas costumbres y una cultura agrícola típicas. Además, a lo largo de los años han desarrollado una serie de variedades locales de hortalizas y fruta únicas de la zona de l’Horta.

Hasta ahora, en l’Horta de Lleida no se había hecho nunca una prospección para identificar las variedades locales hortícolas y frutícolas. El estudio se complementa con la recopilación de toda la información que va ligada a las variedades locales: las técnicas de cultivo, los usos gastronómicos, las tradiciones o las anécdotas.

El proyecto ha contado con la participación 45 agricultores de Lleida, que mantienen y cultivan variedades tradicionales hortícolas y frutícolas de Lleida. Los agricultores han sido entrevistados sobre las prácticas tradicionales y los cultivos y variedades de l’Horta de Lleida.

Las propiedades de estas variedades son mayor adaptación a las condiciones de cultivo locales, usos y cualidades específicos que diversifican la base alimentaria, diferente sabor y aroma, son altamente nutritivas y contribuyen a mantener los conocimientos agrícolas tradicionales.

Fuente: La Mañana

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin