Agroindustria

Especuladores del maíz siguen presionando mercado de la tortilla: molineros

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, AC, señala que los especuladores incrementaron la tonelada del maíz a 4 mil pesos y provocan la quiebra de miles de tortillerías en el país

México.— La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, AC (UNIMTAC), denunció que especuladores del maíz siguen presionando al mercado de la tortilla para que incremente el precio del producto.

Indicó que a pesar de la denuncia hecha hace más de un mes sobre el intento de incrementar el kilogramo de tortilla, “la reacción gubernamental fue feroz, con una persecución contra los pequeños industriales, a quienes inventaron cargos para evitar el inminente incremento al precio de la tortilla”, señala la UNIMTAC en un comunicado.

Agregó que el problema se agudizó el pasado viernes con la publicación de un decreto presidencial en que el gobierno federal se arroga el derecho de imponer ilegalmente precios en mercados “libres” por decisión del mismo Estado, no por conveniencia de la nación.

Asimismo, detalló la información que se amenaza con perseguir, multar y hasta encarcelar a los pequeños industriales que se atrevan a cometer el grave delito de hacer valer sus derechos constitucionales de asociación y de libertad de expresión o que intenten sobrevivir ajustando sus precios a los costos de producción, trastocando sus falaces cifras de inflación y desempleo, aunque la realidad golpee cada día los bolsillos de todos los mexicanos.

Aseveró que la incapacidad gubernamental para atender los problemas fundamentales del país es evidente; el uso del “maquillaje” político para esconder la inflación, los efectos de la inseguridad y la incapacidad de los encargados de las políticas públicas, no es suficiente para que las familias lleven a sus casas lo necesario para una dieta balanceada.

Por eso, señaló la unión, las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se apuraron a responder a los señalamientos de la UNIMTAC con verdades a medias.

“Es verdad que en 2010, como nunca, se produjeron 25 millones de toneladas de maíz en México, como dijo la Sagarpa. ¿Entonces por qué los intermediarios lo comercializan en cuatro mil pesos la tonelada y lo ofertan en el mismo mercado en que competimos con africanos y europeos, si de nuestros impuestos se generaron los subsidios para producción que nos deberían dar acceso a ese alimento?”, cuestionó la UNIMTAC.

Fuente: Grupo Fórmula

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin