Agroindustria

Estados Unidos busca recuperar mercado agrícola en Cuba

Busca ocupar nuevamente su prominente lugar como exportador de productos agrícolas a Cuba, tras el acercamiento de ambos países

estados-cubaEU.— Estados Unidos busca recuperar su prominente lugar como exportador de productos agrícolas a Cuba, tras el acercamiento de ambos países y ante el riesgo de perder ese mercado con Brasil, Argentina y la Unión Europea (UE).

El Departamento de Agricultura estadounidense indicó que el mercado cubano de alimentos depende en mucho de las importaciones que “crea un atractivo ambiente para las exportaciones de Estados Unidos”.

En un reporte publicado en noviembre, la dependencia apuntó que mientras la participación de Estados Unidos en el mercado de productos agropecuarios en Cuba disminuyó, la presencia de otros países competidores aumentó.

En 2000, una ley firmada por el entonces presidente estadounidense William Clinton reforzó las sanciones del embargo económico contra Cuba.

Pero exceptuó la venta de productos agrícolas y médicos a ese país, aunque impuso restricciones a las operaciones crediticias, por lo que las transacciones se han tenido que hacer en efectivo.

Aunque el presidente Barack Obama modificó el lenguaje en las regulaciones para que los pagos en efectivo sean realizados no antes de que los productos salgan de los puertos en Estados Unidos, sino hasta que se recibe la mercancía, el mercado estadounidense perdió atractivo frente a otros países que ofrecen términos crediticios.

Con el impacto del huracán Michelle en 2001 en Cuba, las exportaciones de Estados Unidos a esa isla caribeña se incrementaron hasta alcanzar una participación récord del mercado del 42 por ciento en 2009, sin embargo en 2014 habían caído para ubicarse en 16 por ciento.

Estado Unidos fue el mayor proveedor de trigo para Cuba entre 2009-2013, por un valor de 260 millones de dólares anuales, y fue también el principal exportador de maíz a la isla hasta 2013 con un valor sólo en 2008 de 180 millones de dólares.

En 2014, las exportaciones agropecuarias estadounidenses totalizaron 300 millones de dólares, incluyendo 49 por ciento de carne de pollo, 25 por ciento de alimento de soya, 10 por ciento de semilla de soya, 9.0 por ciento de maíz, entre otros, según el informe.

En ese mismo año, la UE alcanzó casi un 25 por ciento de participación en el mercado de productos agropecuarios en Cuba, seguido por Brasil con casi el 20 por ciento y Argentina con alrededor del 12 por ciento, en comparación con el 16 por ciento de Estados Unidos.

Brasil está financiando 700 millones de dólares de los casi mil millones necesarios para cubrir el proyecto de expansión del puerto de Mariel, para mejorar su capacidad de recibir un flujo mayor de embarcaciones, tras la ampliación del canal de Panamá en 2016.

Brasil y Cuba acordaron que en retorno por dicha inversión, la isla gastará al menos 800 millones de dólares en bienes y servicios brasileños.

Asimismo, en septiembre pasado Argentina y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación bilateral por los próximos cinco años sobre seguridad alimenticia, salud y seguridad en general.

El arreglo incluye participación empresarial, cooperación técnica, contratos para exportaciones argentinas de ganado, y carnes de res, cerdo, pollo, productos vegetales y equipo agrícola.

El reporte detalló que la UE promueve la integración y cooperación regional por medio de su Fondo de Desarrollo Europeo que asignó al Caribe un financiamiento por mil millones de euros entre 2014 y 2020.

El presidente de la organización activista a favor del levantamiento del embargo económico estadounidense a Cuba, James Williams, señaló que Estados Unidos corre el riesgo de perder la oportunidad de negocios con esos países si no se actúa con rapidez para retirar las sanciones.

En entrevista con Notimex, Williams dijo que aún hay un lugar para las compañías de Estados Unidos en el mercado cubano, pese a que otras empresas se les adelantaron en el corto plazo.

Sin embargo, advirtió que la situación no puede mantenerse en el largo plazo. “Ese es el problema real.”

La Coalición Agrícola por Cuba que agrupa a productores de arroz, cebada, carnes e incluye a la mayor compañía agrícola estadounidense Cargill, que reportara ganancias por casi 135 mil millones de dólares en 2014, está también haciendo cabildeo para el levantamiento del embargo.

En 2015, el Congreso debatió al menos ocho propuestas legislativas, sin embargo los senadores cubanoamericanos Bob Meléndez, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos aspirantes republicanos a la candidatura presidencial, prometieron bloquear cualquier iniciativa en ese sentido.

El Congressional Research Service, en un reporte de noviembre pasado, mencionó que una de las propuestas permitiría al gobierno de Estados Unidos dar ayuda a las exportaciones agrícolas estadounidenses a la isla.

La medida condiciona a que el beneficiario de esa asistencia no estuviera bajo el control del gobierno cubano o no realizara negocios con propiedades estadounidenses confiscadas por Cuba.

Hasta ahora todas las exportaciones agrícolas estadounidenses deben venderse a la compañía estatal Alimport que controla el gobierno cubano.

Los gobernadores de nueve estados agrícolas: Alabama, California, Idaho, Minnesota, Montana, Pensilvania, Vermont, Virginia y Washington, pidieron al Congreso en octubre pasado tomar acción para levantar el embargo dada la importancia del mercado cubano para sus productos.

La petición se une al respaldo de los legisladores en el Congreso de esos estados que favorecen el retiro de las sanciones económicas.

Florida manifestó su preocupación porque la apertura del intercambio comercial dañe su producción de frutas tropicales de las que Cuba es un fuerte productor.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin