Agroindustria

Flagela sequía a Chile

SANTIAGO, CHILE.— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a la población a mantener la calma ante la sequía que afecta a gran parte del país, y garantizó la entrega de “todos los recursos que sean necesarios” para enfrentar la emergencia.

La mandataria, quien visitó este martes el municipio de San Pedro, unos 70 kilómetros al oeste de Santiago, anunció que otros nueve municipios serán declarados “en emergencia agrícola”, para completar 144 sectores afectados de los 345 del país.

Bachelet dijo que el gobierno ha dispuesto recursos por 47 millones de dólares para enfrentar la sequía, y añadió que un Comité Interministerial evaluará el próximo jueves lo realizado y las necesidades pendientes.

La mandataria exhortó asimismo a la población chilena a colaborar con las medidas de ahorro de energía dispuestas por el gobierno, en un esfuerzo tendente a paliar la grave situación existente. Según fuentes oficiales, el fenómeno se extiende a lo largo de mil 400 kilómetros desde Copiapó, por el norte, a Bío Bío, por el sur, aunque se observan efectos también en las regiones meridionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la zona cercana a la capital chilena se ha visto afectada la producción de hortalizas, tanto por la falta de agua de riego como por el encarecimiento de los insumos.

La ayuda monetaria y otras medidas para racionalizar y proteger el consumo de agua en el sector agrícola, en especial el de menores ingresos, beneficiará a unas cien mil familias del sector conocido como del secano costero, en el centro y sur del país.

Las autoridades han dispuesto de la entrega de agua en camiones cisterna en las zonas más afectadas, donde el recurso escasea, incluso para consumo humano, además de forraje para evitar la muerte del ganado.

Además, se ha impulsado el empleo de técnicas de mejoramiento del riego, saneamiento del ganado mal alimentado y entrega de bonos de emergencia a familias campesinas. En Chile el fenómeno de La Niña, opuesto al de El Niño, se presenta con una falta de lluvias por un enfriamiento de la temperatura superficial de las aguas del océano Pacífico.

El año pasado, el país pasó su invierno más crudo en décadas. La sequía también mantiene en vilo el abastecimiento energético por una disminución de los embalses hidroeléctricos, a lo que se suma el cese de operaciones de una de las más grandes centrales hidroeléctricas, Nehuenco, afectada por un incendio el año pasado.

La central, propiedad de la compañía Colbún, podría volver a aportar sus 370 megavatios al Sistema Interconectado Central sólo a mediados de año. Chile presenta una extrema fragilidad en su sistema energético, agravada en la actualidad por los altos precios del petróleo y la escasez del gas argentino, ambos necesarios para la generación térmica.

Este martes el gobierno puso en marcha la reducción de voltaje eléctrico y publicó en el Diario Oficial un decreto de racionamiento, con carácter preventivo, que será aplicado en el Sistema Interconectado Central.

El decreto —con vigencia hasta el 31 de agosto próximo— establece que las compañías distribuidoras deberán reducir hasta en un 10 por ciento (de 220 a 210 voltios) la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos. La medida no tiene efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población, explicó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, indicó que el gobierno ha tomado además otras medidas tendentes a evitar que se produzcan cortes en lo inmediato, tal como la prolongación del horario de verano y el inicio de una campaña de ahorro de electricidad.
Por otro lado los empresarios del sector agrícola agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) advirtieron que como consecuencia de la sequía y de los problemas en la energía eléctrica, podrían subir los precios de frutas y verduras.

El presidente de los empresarios agrícolas, Luis Schmidt, reclamó además que el gobierno esté dando prioridad en la entrega de ayuda a los pequeños agricultores, “olvidándose”, dijo, de su sector “que también la necesita”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin