Flor de jamaica, oportunidad de desarrollo para pequeñas comunidades agrícolas

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Más de 11 mil 350 familias cultivan 19 mil hectáreas en 11 estados del país

notajamaicaMÉXICO.— Originaria del continente asiático, en México la jamaica se ha adaptado a regiones de temporal, donde se planta como una tradición cultural y de cuya flor se obtienen mermeladas, concentrados, agua embotellada, té, licor, dulces y diferentes tipos de salsas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2008 la producción nacional fue de cinco mil 150 toneladas, cosecha que significó un aumento de 29 por ciento con relación a la que se obtuvo en 2002. A octubre de 2009, la cifra era de cinco mil 203 toneladas, siendo Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Nayarit los principales estados productores del cultivo.

En un comunicado, la dependencia destacó que la jamaica representa una oportunidad de desarrollo para diversas comunidades en el país; ejemplo de ello, señaló, es la Industria de Jamaica de Chiautla de Tapia en Puebla, donde después de nueve años, por primera vez este sábado —Día del Jamaiquero— los socios de la integradora recibirán reparto de utilidades. De esta manera, explicó la Sagarpa, “ven cristalizados sus esfuerzos de años para equipar con tecnología a la integradora”.

La industria de Chiautla de Tapia ha permitido a los agricultores canalizar a buen precio su producción, ya que el kilo del cáliz de jamaica lo comercializan en 70 pesos.

Con el paso de los años, la integradora ha mejorado sus procesos de producción de concentrados, mermeladas y licor, en distintas presentaciones. Su bajo grado de acidez en comparación con la producción de otros lugares, le ha servido para ubicarse en la preferencia de los consumidores.

En tanto, las mujeres de la integradora, por iniciativa propia, aprovechan las varas de Jamaica para arreglos ornamentales. De esta forma, se le da un valor agregado a la producción de Jamaica que sale de esta comunidad.

Con base en el potencial económico y productivo de este cultivo, del 14 al 15 de diciembre próximos se llevará a cabo en la ciudad de México, la Expo Jamaica 2009, evento que congregará a productores, comercializadores, investigadores, proveedores de insumos y servicios, exportadores, empacadores y estudiantes del cultivo que ofrece empleo directo para 11 mil 350 familias, quienes siembran esta flor en más de 19 mil hectáreas localizadas en 11 estados del país.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Jamaica, Pablo Alejandro Bautista, explicó que en Expo Jamaica se congregarán todos los eslabones de la cadena, quienes se han dado a la tarea de impulsar la producción, industrialización y consumo de jamaica bajo el concepto: “El beneficio de tu salud con sabor a México”

La producción e industrialización de este cultivo, abundó Bautista, genera dos millones 470 mil jornales, con un rendimiento por hectárea de entre 300 kilogramos y una tonelada por hectárea según la zona de cultivo. El valor de la producción se calcula en más de cien millones de pesos.

2000 Agro

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios