Agroindustria

“Focos rojos” en la industria azucarera

Baja cerca de 10% la producción nacional: Juan Cortina Gallardo

focosrojosMÉXICO.— La industria azucarera nacional presenta “focos rojos” por la disminución de cerca de 10 por ciento en la producción, lo que podría ser insuficiente para satisfacer la demanda interna, mientras que la falta de tecnificación del campo cañero ocasiona el desperdicio del potencial que posee, coincidieron empresarios y líderes sindicales del sector.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, informó que la producción del dulce registró una caída de aproximadamente 10 por ciento respecto al año pasado, al obtenerse cuatro millones 960 mil toneladas, lo que podría ser insuficiente para el consumo interno.

Las principales causas de ese decremento fueron la crisis de falta de liquidez por la que atravesaron los industriales en 2008, los altos precios del petróleo y las sequías registradas en algunas zonas del estado de Veracruz, donde gran parte de los campos son de temporal.

Ante la posibilidad de que el suministro para el mercado nacional sea insuficiente, Cortina Gallardo dio a conocer que se han efectuado diversas reuniones con la Secretaría de Economía (SE), en las cuales se están estableciendo medidas para evitar la escasez, el incremento de precios y la especulación.

Pendientes

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, aseguró que el sector presenta “focos rojos”, por lo que urge tecnificar el campo cañero, ya que sólo 25 por ciento cuenta con sistema de riego.

Señaló que la caída en la producción —que inicialmente se estimó que alcanzaría las cinco millones 500 mil toneladas— podría agravarse para el año entrante, por lo que el gobierno federal debe poner su atención en esta industria.

Consideró que el consumo nacional está garantizado, pues para satisfacerlo se requieren cuatro millones 800 mil toneladas, aunque de prevalecer las condiciones actuales en 2010 se podrían obtener 800 mil toneladas menos.

En ese sentido lamentó que teniendo una posición geográfica privilegiada y ventajas climatológicas, México no haya aprovechado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para convertirse en el principal abastecedor de azúcar del mercado con el mayor consumo mundial.

“En vez de estar pensando en el fracaso de la industria, deberíamos estar abriendo ingenios para que en cuatro o cinco años lleguemos a convertirnos en el principal productor del norte del continente.”

Asimismo, los ingenios del país deben incursionar en la elaboración de subproductos de la caña de azúcar y en la cogeneración de electricidad, pues podrían garantizar el fluido en las comunidades donde se encuentran instalados.

Finalmente, aseguró que los puestos de trabajo en la industria no están en riesgo.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin