Agroindustria

Fomenta el DF producción hortícola y gastronomía tradicional

En las delegaciones Tláhuac y Xochimilco aún se cultiva en chinampas, “huertos flotantes” que datan de la época prehispánica y en los que se produce brócoli, apio, acelga, espinaca, elote, romerito, quelites, quintoniles y verdolagas

Isabel Rodríguez

En 2010, la producción de hortalizas en la capital del país superó las 25 mil toneladas, con un valor comercial estimado en 74.5 millones de pesos, informó la delegación en el Distrito Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las delegaciones del DF con áreas de cultivo son Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. En estas dos últimas demarcaciones, aún se cultiva en chinampas, “huertos flotantes” que datan de la época prehispánica y que fueron desarrollados por las culturas asentadas en el lago de Texcoco.

Además, la producción hortícola de la ciudad de México es materia prima para la elaboración de platillos como mole con romeritos, revoltijo, brócoli capeado, verdolagas en salsa verde, quelites, pastel de espinaca y tamales de elote, típicos en la gastronomía tradicional de México.

Por ello, productores de hortalizas del Distrito Federal realizaron del 15 al 17 de julio la muestra “De la Chinampa al Plato” en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la capital del país, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar platillos típicos así como asistir a talleres y conferencias sobre técnicas de cultivo.

Durante la inauguración de la muestra, el delegado de la Sagarpa en el DF, Carlos Arroyo Santisteban, mencionó que en la capital del país existen alrededor de tres mil productores organizados en el Comité Sistema Producto Hortalizas, y de esta actividad dependen —directa o indirectamente— más de 15 mil familias.

“Las hortalizas contribuyen con la estabilización de suelos de conservación de los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos, y proporcionan una gran diversidad de alimento para los habitantes de la ciudad de México, por lo que este año la Sagarpa destinará más de siete millones de pesos para impulsar la actividad en el Distritito Federal”, subrayó Arroyo Santisteban.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Hortalizas en el DF, José del Refugio Núñez Bastida, explicó que la región más importante de cultivo se ubica en la delegación de Tláhuac, particularmente en Mixquic, antiguo poblado indígena que mantiene la técnica de cultivo en chinampas.

De acuerdo con información de Sagarpa, en Mixquic se cultiva principalmente brócoli, apio, acelga, espinaca, elote, rabanito, jitomate, lechuga, romerito, quelites, quintoniles y verdolagas, en un área de canales y humedales.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal y de la ciudad de México para impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible que garantice alimentos a los habitantes de la capital.

Como ejemplo del trabajo coordinado, mencionó el proyecto de Ciudad Agroalimentaria que se desarrolla en el sur de la capital y cuyo objetivo es incentivar la producción de alimentos en esta zona.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin