Agroindustria

Fomentará Sagarpa uso sustentable de agua y suelo en Sonora

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.— Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fomentará el uso sustentable del agua y suelo en Sonora, mediante la tecnificación, informó su delegación en la entidad.

El delegado de la Sagarpa en Sonora, Fernando Miranda Blanco, expuso que en 2007 la Federación apoyó con tres mil millones de pesos al campo sonorense, lo que les permitió aplicar nuevas tecnologías.

Explicó que este año destinará recursos extraordinarios para lograr el uso sustentable del agua, por medio de proyectos de riego tecnificado, como la aspersión, goteo y la fertirrigación en cultivos de hortalizas, frutales y hasta pastos.

En 2008 contarán con 64 millones de pesos de recursos federales, pactados en un convenio celebrado entre el gobierno del estado y la Federación, y posiblemente otros 20 millones de fondos estatales para tecnificación del riego.

Miranda Blanco indicó que existe además un programa para el uso sustentable del suelo, mediante la construcción de bordos para recoger agua y un compromiso de reforestación que se estableció con los ganaderos.

Durante una visita a esta frontera, el funcionario consideró que en el proceso de tecnificación de la agricultura, como en muchos otros aspectos, Sonora está a la vanguardia en el país, igual que en lo que se refiere a sanidad.

En el programa de reconversión de cultivos, dijo, hay avances como en el Valle del Yaqui, donde sólo se sembraba trigo y ahora cuentan con huertas de cítricos y nogal, o la costa de Hermosillo, donde tienen cultivos perennes como vid, nogal y hortalizas.

Planteó que Sonora se ubica entre los primeros tres lugares en el desarrollo de la tecnificación del campo, y por lo que significa el agua en la entidad, en materia de riego la tecnología es prioritaria.

Miranda Blanco distinguió la región de Guaymas, la costa de Hermosillo y la zona de Caborca, donde existen problemas de agua por abatimiento de los mantos acuíferos. “Lógicamente nos reclaman un mayor esfuerzo para utilizar de mejor manera el recurso”, dijo.

En el Valle del Yaqui los temas son otros, puntualizó, ya que se requiere la reconversión de cultivos, además de la agricultura protegida, malla sombra e invernaderos, para ya no continuar los riegos por gravedad.

Advirtió que “si no hay agua, no debemos seguir pensando en regar por inundación, aunque este año fue bueno porque las presas subieron al 70 por ciento de su capacidad, como nunca, porque hubo lluvias en las partes altas”.

Este ciclo se cuenta con agua suficiente hasta para los segundos cultivos, estimó el delegado federal de la Sagarpa en Sonora, pero apuntó que se debe pensar en los años venideros y en el uso responsable del recurso agua tan escasa.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin