Agroindustria

Jalisco: exportación del campo a EU cayó hasta 15%

Los agroproductores de Jalisco ya empezaron a resentir la desaceleración de la economía en Estados Unidos. Durante enero y febrero las exportaciones de productos del campo registraron una caída de entre 10 y 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez.

“Las ventas han estado muy lentas debido a esta desaceleración que ojalá no llegue a recesión porque también se hablaba de que el mes más grave donde iba a culminar la crisis de Estados Unidos era en marzo y esperamos que no sea tan grave”, señaló Jiménez Íñiguez.

Para enfrentar la situación, los agroproductores intensificaron la promoción de sus productos en el mercado interno pero reconocen que “no es suficiente para consumir todo lo que se está produciendo y sobre todo cuando (esa producción) tenía fines de exportación”, dijo el presidente del CAJ.

Los productos que mayor demanda tienen en el mercado internacional, principalmente en el país vecino y que por ende han resultado más afectados, son el jitomate, el pepino, los picosos (chiles jalapeños y serranos) y hortalizas como berenjenas, calabaza italiana y el tomatillo.

Además de la desaceleración económica, otros factores que han incidido en la baja de las exportaciones son el precio de los productos o las afectaciones en los cultivos por fenómenos meteorológicos, explicó Jiménez Íñiguez.

Con relación al mercado nacional, el presidente del CAJ informó que el mes de enero registró ventas “bastante bajas”, pero en el presente mes “han ido mejorando y se han sostenido a precios justos para el consumidor e inclusive para el comercializador”.

En lo que va del año, el único producto que ha tenido un alza significativa en su precio y cierta escasez es el tomatillo de cáscara, originado por una helada que en diciembre pasado se registró en el sur de Sonora y norte de Sinaloa y que afectó toda la producción.

Afectados por el alza del maíz

El presidente del Consejo Agropecuario informó que el alza en el precio internacional de los granos ha afectado principalmente a los ganaderos, pues en los últimos seis meses el maíz aumentó su precio hasta 30 por ciento.

“El maíz es el grano que mayor incremento ha registrado pero el aumento ha sido gradual, aunque es de los principales insumos que los pecuarios utilizan como alimento para el ganado. Esperamos que ahora que comience la cosecha en Sinaloa no tengamos problemas para el abasto”, dijo el dirigente agropecuario.

Estimó que en septiembre pasado el precio de la tonelada de maíz oscilaba entre los dos mil 100 y los dos mil 300 pesos mientras que ahora su costo varía entre dos mil 700 y dos mil 800 pesos.

En otro tema, el presidente del CAJ descartó que la sequía pronosticada para el presente año vaya a ocasionar una baja en la producción agrícola del estado, aunque reconoció que de llegar a ocurrir, “afectaría principalmente a los cultivos de temporal que son los granos, el maíz”.

“Ahí desafortunadamente nadie podemos hacer nada, ni el gobierno ni nosotros (empresarios) porque no podemos hacer que llueva, a menos que contratemos a un chamán”, bromeó el empresario, tras reconocer que el gobierno de Jalisco está creando la infraestructura hidroagrícola para contar con la suficiente agua almacenada cuando se requiera.

El CAJ desconoce muerte de ganado

Jiménez Íñiguez negó que la contaminación en el río Santiago haya ocasionado la muerte de ganado en las zonas de El Salto y Juanacatlán, tal como lo denunciaron ganaderos y agricultores ante el diputado Jaime Prieto Pérez, presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso del estado.

“Yo no tengo conocimiento de animales muertos por esa razón, puede ser quizás la misma especulación que se dio por el caso de este niño (Miguel Ángel López Rocha)” quien falleció a consecuencia de una intoxicación por arsénico presuntamente después de haber caído al río Santiago, comentó el presidente del CAJ.

Ganaderos y agricultores de El Salto y Juanacatlán denunciaron que en los últimos meses se ha registrado una mortandad de animales en la zona y culparon de ello a la contaminación del embalse.

“No quiero decir que no sea cierto, simplemente que yo no estoy enterado de ningún caso”, aclaró.

Jiménez Iñiguez descartó también que los ganaderos de Jalisco sean responsables de la contaminación en ese cauce pues explicó que “no hay muchas granjas en las márgenes del río” y las pocas que se encuentran en la zona, dijo, tratan sus aguas antes de verterlas al río.

El dirigente del Consejo Agropecuario responsabilizó más bien a los productores de Guanajuato, Querétaro y Michoacán de ser quienes contaminan las aguas al tirar los desechos de las granjas porcícolas al cauce del río.

Con relación al riego de hortalizas con aguas contaminadas, Mauro Jiménez aseguró que es un hecho que está prohibido por ley, aunque no descartó que algunos agroproductores pudieran emplear aguas negras para el riego de sus cultivos.

“Cada vez hay más conciencia entre los productores de que eso dañaría muchísimo la salud y no sólo de las personas a las que les venden sus productos sino de sus propias familias porque alguien que produce, generalmente lo consume”, puntualizó.

Fuente: Milenio Guadalajara

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin