Agroindustria

Fortalece Nueva Zelanda relación agropecuaria con México

Isabel Rodríguez

fortalezenz_nota1CIUDAD DE MÉXICO.— Reconocido mundialmente como el único país desarrollado que obtiene importantes ingresos de una agricultura sin subsidios desde la década de 1980, Nueva Zelanda es líder en tecnología agropecuaria de punta y un competitivo proveedor de productos e insumos agroalimentarios de alta calidad.

Para esa nación, México representa un mercado de exportaciones muy significativo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda (MAF, por sus siglas en inglés), en 2008, 92 por ciento del total de las exportaciones neozelandesas a nuestro país fueron de productos agrícolas, con un valor aproximado de tres mil 700 millones de pesos.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en materia agropecuaria, el ministro de Agricultura y Silvicultura de aquel país, Murray Sherwin, realizó la semana pasada una visita a México, durante la cual sostuvo encuentros con funcionarios de gobierno y organizaciones industriales del sector agropecuario.

fortalezenz_nota
Murray A. Sherwin, Ministro de Agricultura
y Silvicultura de Nueva Zelandia

El ministro Sherwin visitó también la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), esto con el objetivo de dar continuidad al intercambio científico entre esta casa de estudios y los institutos agropecuarios y forestales de aquel país, como la Massey University, institución líder en Nueva Zelanda.

Respecto de los programas de cooperación y transferencia de tecnología, Murray Sherwin comentó que en 2008 un grupo de expertos agrícolas de Jalisco visitó Nueva Zelanda para firmar un acuerdo con el MAF, dirigido a mejorar la comercialización de productos alimentarios entre ambos países.

En entrevista para 2000 Agro, recordó que desde hace 30 años, los productos lácteos y cárnicos neozelandeses son los que han tenido mayor presencia en el mercado mexicano, aunque en el futuro Nueva Zelanda plantea brindar servicios agrícolas especializados, desarrollando variedades hortofrutícolas con potencial de ser producidas en México adecuándolas a las condiciones de este país. Tal es el caso del kiwi, fruto del que se harán cultivos experimentales en el estado de Jalisco, con el apoyo y asesoría de expertos agrícolas neozelandeses.

Asimismo, el titular del MAF informó que la dependencia a su cargó acordó con el gobierno de Jalisco la entrega de becas para que profesionales de los centros de investigación de la entidad cursen sus estudios de doctorado en Nueva Zelanda, así como un programa de apoyo para estudiantes de maestría que busquen desarrollar proyectos estratégicos para el campo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin