Agroindustria

Acuerdan Chile y México proyectos conjuntos para el desarrollo agrícola

Isabel Rodríguez

acuerdanchile_nota2CIUDAD DE MÉXICO.— El gran reto para la agricultura es reivindicar la importancia de esta actividad como un instrumento fundamental en el desarrollo económico y humano de todos los países, afirmó la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl.

Por ello, en su visita a México los días 24 y 25 de junio, Hornkohl reconoció el trabajo realizado por equipos técnicos mexicanos tanto en la reciente habilitación de 13 plantas exportadoras de carne, como en el Programa de Verificación en Origen (PVO) para la exportación de manzanas, carozos, uvas y ajos de Chile a México.

Durante su estancia en el país —en el marco de la visita a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet— Hornkohl manifestó la disposición para que en breve México inicie exportaciones de café en grano, amaranto y hamburguesas de res al mercado chileno.

Como parte de su agenda oficial, la ministra sostuvo un encuentro con su contraparte mexicano, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, durante el cual se hizo referencia a la voluntad de Chile y México para profundizar en la relación comercial, reconociendo la importancia que para ello tiene mantener los más altos estándares de sanidad e inocuidad alimentaria.

acuerdanchile_nota3
La Ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl y el Secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas (©Consejagri)

Además, los ministros acordaron postular de forma conjunta un proyecto para el Fondo de Cooperación Chile-México, con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos y tecnología a favor del desarrollo agrícola. De igual forma, coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para consolidar el papel de los dos países como potencias alimentarias a escala mundial.

En este sentido, al conmemorar el décimo aniversario de la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, la presidenta Bachelet destacó la voluntad de ambas naciones para aprovechar al máximo los beneficios del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2006, que implica, entre otras cosas, que Chile será una plataforma de exportación para los alimentos mexicanos, en aras de buscar la complementariedad para enfrentar así los diversos mercados internacionales.

Chile: potencia alimentaria

Paulatinamente, Chile se ha adecuado a los parámetros agrícolas internacionales para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que produce, respondiendo también a las tendencias mundiales en el consumo de alimentos.

Al referirse a la producción silvoagropecuaria en Chile, la ministra Hornkohl enfatizó que ésta no tiene como objetivo primordial generar grandes volúmenes de alimentos, sino productos diferenciados y de la mejor calidad.

“Otro aspecto fundamental es el encadenamiento productivo; gran parte de los alimentos que exportamos están siendo producidos por pequeños agricultores, por eso es muy importante que desde el primer eslabón de la cadena productiva, pasando por los comercializadores hasta el comprador final, se vean beneficiados”, comentó en entrevista para 2000 Agro.

acuerdanchile_nota1
El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) Víctor Venegas

TTambién, una prioridad para el Ministerio Agrícola de Chile —abundó la ministra Hornkohl— es dar continuidad al mejoramiento genético, especialmente en los sectores pecuario y hortofrutícola.

Por su parte, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Víctor Venegas, mencionó que la dependencia a su cargo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México han establecido programas de trabajo de mediano y largo plazos en materia fitosanitaria.

“México es el quinto mercado más importante para las exportaciones silvoagropecuarias de Chile, por lo cual para nosotros es prioritario garantizar los altos estándares fitosanitarios con los que contamos. Con base en esto, justo ahora estamos trabajando con Senasica un proyecto en el sector pecuario para que los sistemas de inocuidad de ambos países puedan alcanzar los mismos niveles de equivalencia”, apuntó Venegas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Creo que es la mejor manera de integrar los países especialmente latinoamericanos pues tenemos orígenes comunes y nos importan y preocupan los mismos intereses de acuerdo a nuestra realidad tanto social como de desarrollo humano y económico.

    Saludos

    Walter

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin