Agroindustria

Fracasa agricultura por contrato de cebada con Granjas Carroll

En julio de 2012, se firmó un convenio de Agricultura por Contrato entre Granjas Carroll de México y productores de cebada procedentes de nueve municipios poblanos

fracasa-agricultura-cebada1Cuyoaco, Puebla (México).— El incumplimiento de las condiciones del programa Agricultura por Contrato impide la comercialización de la cebada cultivada en este municipio poblano, cuyo precio depende nuevamente de intermediarios, denunciaron los productores.

En julio de 2012, se firmó un convenio de Agricultura por Contrato entre Granjas Carroll de México y productores de cebada procedentes de nueve municipios poblanos, entre ellos Cuyoaco. La atestiguación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, prometía la materialización del acuerdo: la empresa se comprometió entonces a comprar hasta 20 mil toneladas cosechadas en diez mil hectáreas pertenecientes a la región.

El precio estipulado por kilogramo de tonelada fue de 3.80 pesos. Sin embargo, reclamaron los productores en un escrito dirigido a Alberto Jiménez Merino, delegado en el estado de Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el acuerdo únicamente se respetó un año.

La razón, se apunta en la queja, es la presencia y actitud del administrador del único centro de acopio del municipio, Héctor Sánchez Campos. Fallos en la balanza que pesa el grano, rechazo de la cebada por humedad no existente, pago de sólo 2.80 pesos por kilogramo fueron algunas de las irregularidades enumeradas por los productores durante una reunión celebrada el pasado jueves con representantes de Granjas Carroll de México.

Entre las acusaciones, se incluye también el traslado y venta de cebada de Tlaxcala e Hidalgo que, de peor calidad y menor precio, es vendida a la empresa haciéndola pasar por originaria del municipio poblano. “Es un cacique moderno”, comentó visiblemente enfadado Ricardo González, regidor de Agricultura del municipio, quien aseguró que, aunque las quejas habían llegado ya hasta el gobierno estatal, éste no había actuado.

Debido a esta tensa relación y al rechazo del producto en el centro de acopio, muchas de las casas, calles y patios del municipio poblano están repletos este año de cebada que ya no se puede vender. La pérdida asciende a “más de 100 mil pesos” correspondientes a la ganancia que hubiera obtenido por la venta de aproximadamente 90 toneladas.

Aproximadamente cinco mil productores procedentes de Cuyoaco, Tepeyahualco, Ocotepec, Libres, Aljojuca, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Oriental y Nopalucan de la Granja han perdido alrededor del 40 por ciento de la producción. Estas cifras se repiten entre los productores con una menor reticencia que la que evidencian a publicar sus nombres. Y es que, después del reciente aumento de los controles de calidad de Impulsora Agrícola, empresa que suministra a la cervecera Central de Malta, la venta de cebada a Granjas Carroll de México es una de las pocas opciones que los productores de cebada encuentran para dar salida al grano.

Fuente: El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin