Agroindustria

Fundamentos técnicos para el diseño y construcción de invernaderos

Principales modelos de invernaderos, de acuerdo con la zona y al cultivo

Modelo Vertitúnel
Invernadero sencillo de gran resistencia, se ajusta a casi todo tipo de terreno, sin tener problema con la ventilación, muestra ser un invernadero muy versátil en cuanto a la producción. Se recomienda ampliamente para floricultores y viveristas, aunque ya ha sido utilizado por productores de hortalizas, incluyendo los materiales para el soporte de éstas.

Modelo Batitúnel
Este invernadero carece de una ventila cenital, lo cual lo limita a su número en batería, pero que es muy útil cuando la superficie se quiera aprovechar al máximo, en climas templados; sin embargo, pueden presentarse problemas con la ventilación en la parte interna de la nave cuando ésta tenga en uno de sus lados más de 30 metros.

Si el problema son las bajas temperaturas, un calefactor Centinela 250 soluciona los problemas de heladas ya que la generación de 250 mil BTU por hora es suficiente para solucionar este problema.

Modelo Baticenital
Es un invernadero con ventila cenital, que permite una gran eficiencia en la ventilación y ha mostrado un buen comportamiento en climas templados, cálidos y tropicales.

La estructura, basada en perfiles cuadrados galvanizados y cables de acero, nos proporciona una resistencia óptima a los vientos, soportando el tutoreo del cultivo. Los arcos están compuestos por dos secciones y, además de ser aerodinámico, cuenta con una ventila cenital. Presenta buen drenaje mediante un canalón estructural.

Modelo Batisierra
Un invernadero de buena resistencia y con una ventilación novedosa, principalmente por su forma de sierra —lo que da su nombre—; tiene un buen comportamiento en climas templados, cálidos y tropicales; además de esto es de muy fácil armado y con buena capacidad de carga (hasta de 25 kg/m2). Pero cabe destacar en este modelo la utilización de un elevador para el tensado del plástico, también se puede poner una doble capa de polietileno, el cual nos puede dar una mejor climatización del recinto.

Modelo Megavent
Este invernadero es muy recomendable para zonas tropicales y muy cálidas, debido principalmente a las ventilas cenitales y laterales, es un invernadero muy resistente, recomendado en zonas con vientos muy fuertes ya que puede resistir hasta 120 km/hr, cuando tiene puesta la cubierta, de amplio uso en la producción de especies vegetales. Con una capacidad de carga de 25 kg/m2.
La ventilación en este invernadero no es problema ya que sus ventilas cenitales le permiten dar una excelente aireación al cultivo, sin problema alguno.

Modelo StarGrow
Es un invernadero completamente automatizado, el cual está dirigido a satisfacer las necesidades del proceso de cultivo, cuenta con un excelente sistema de ventilación y ha mostrado un buen comportamiento en climas que van de templado a cálido con todas sus variantes. Tiene buena capacidad de carga de 25 kg/m2. Ambas ventilas (cenitales y laterales) se operan automáticamente con un sistema de motorreductores, ejes, cremalleras, engranes, relevadores y controladores, aunque también cuentan con un sistema de operación manual.
En éste se encuentran dos versiones de automatización:

• La serie MC, cuenta con un microcontrolador en el interior del invernadero, éste recibe las señales tanto de los sensores internos como externos y a través de un microprocesador toma todas las decisiones de control que comandan el funcionamiento de cortinas bajo los parámetros marcados por el operador. Este sistema opera localmente en cada invernadero.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin