Agroindustria

Fundamentos técnicos para el diseño y construcción de invernaderos

• La serie PC, integra una computadora personal que permite controlar las condiciones al recibir señales de los sensores internos y externos, incluye un software, interfase y una red de comunicación para el monitoreo remoto que permite almacenar la información de todos los parámetros que envían los sensores, graficarla y visualizarla en tiempo real. Este sistema hace posible controlar otros invernaderos desde la PC central.

En todos los modelos su cubierta es de polietileno tratado contra rayos ultravioleta. Pueden usarse otros materiales como el acrílico o el policarbonato. Para fijar las cubiertas flexibles se utiliza el sistema único de perfil y resorte Poly-Grap de diseño y patente propia. Para minimizar el efecto de orilla se utiliza malla antiáfidos o sombra tras las cortinas. Esta malla además sirve de protección contra insectos y significa menor cantidad de plaguicidas aplicados, con lo cual se reducen los costos

Casa Sombra
Es una protección para mejorar las condiciones climáticas de un área de cultivo, el elemento fundamental son las mallas que se utiliza como cubierta y puede variar la densidad de sombra, e incluso se pueden utilizar mallas antiinsectos. Este tipo de estructuras se pueden utilizar en lugares donde el daño causado por viento es muy importante; además, reduce la evapo-transpiración y evita el ingreso de gran cantidad de insectos.

La casa sombra se está utilizando para producir intensivamente en regiones donde los problemas son más de tipo sanitario que climático, ya que en estos invernaderos no se puede controlar los factores climáticos como la lluvia.

Su costo, económico en relación con los otros tipos de invernaderos, ha hecho que la superficie de estas estructuras se incremente drásticamente, especialmente en zonas desérticas como Culiacán, San Quintín o Sonora.

Preparándose para la nueva construcción agrícola
En construcciones agrícolas, como los invernaderos, deben considerarse herramientas que ayudan a aumentar los rendimientos, sin perder de vista que esos rendimientos no se obtienen sólo con instalar un invernadero.

Para ello es necesario tener en cuenta otros aspectos, como el manejo eficiente del agua y la fertilización, mediante la hidroponía y la fertirrigación; el manejo apropiado de los cultivos, el uso de variedades de alto rendimiento; consideraciones climáticas regionales y una planeación adecuada de todas las actividades, dado que son elementos que permiten obtener altos rendimientos dentro de los invernaderos.

En este sentido, los productores deben asegurar calidad y eficiencia hacia el consumidor; asimismo, es esencial que la producción cumpla con una constante continuidad y permanencia en el mercado de comercialización.

El diseño, construcción y manejo de invernaderos presenta algunos inconvenientes o desventajas que se deben tener presentes antes de emprender la empresa de construir o comprar un invernadero, y así estar preparados para enfrentar o minimizar los efectos negativos:

1. Inversión inicial alta. La primera desventaja consiste en los costos. La construcción de invernaderos representa una inversión relativamente alta, que en la actualidad sólo se justifica para cultivos altamente redituables como las hortalizas, frutales y especies ornamentales. No son recomendables, por el momento, para los cultivos básicos.

2. Alto nivel de especialización y capacitación. Donde el cultivo y manejo de plantas en invernadero dependen por completo del hombre —más si se emplean sistemas hidropónicos, se siembra en sustratos y se adquieren sistemas y equipos— es necesario una capacitación apropiada de productores, técnicos y trabajadores para un mejor desarrollo de sus funciones. También se requiere de una especialización empresarial para comercializar los productos, recuperar la inversión inicial y hacer la empresa rentable.

3. Altos costos de producción. Se refiere a los gastos de operación y algunos de los costos de insumos, como semillas y fertilizantes son más altos que los mismos productos utilizados en cultivos a campo abierto en la misma superficie. Sin embargo, los rendimientos obtenidos bajo los invernaderos son mayores si el cultivo se atiende bien, situación que permite obtener mayores ganancias por unidad de superficie.

4. Alto riesgo de propagación de enfermedades y plagas. Así como los invernaderos propician condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos, también aportan las condiciones ideales para la proliferación de enfermedades y el desarrollo de plagas, que de no controlarse pueden acabar con la producción y hacer fracasar la empresa.

Ya que los invernaderos son estructuras de apoyo a la producción agrícola, deben usarse como parte fundamental de un sistema productivo constituido por una serie de elementos, igualmente importantes para aumentar los rendimientos. Los invernaderos por sí solos no son una panacea ni la solución universal a los problemas que enfrenta la agricultura nacional.

Como estructuras para proteger cultivos son herramientas modernas, que impulsan el desarrollo de la agricultura, basadas en una serie de tecnologías que definen la agricultura de precisión y forman parte de los métodos modernos de producción empleados en la agricultura tecnificada.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin