Agroindustria

Garantizado el abasto de grano en México para este año

El secretario Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que las pérdidas en el sector agrícola, que dejó el fenómeno climatológico Álex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fueron muy localizadas y representan menos del uno por ciento de la producción nacional de granos

TLAXCALA, MÉXICO. – México tiene garantizado para este año, el abasto de granos agrícolas, principalmente maíz y fríjol, ya que a su paso por el norte del país el huracán Álex, dejó mínimas pérdidas en el agro, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

En entrevista disertada en el marco de una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, el funcionario federal aseguró que las pérdidas en el sector agrícola, que dejó el fenómeno climatológico Álex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fueron muy localizadas y representan menos del uno por ciento de la producción nacional de granos.

En las tres entidades – dijo -, resultaron dañados los cultivos de al menos 4 mil productores, por lo que serán apoyados a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC); en el caso de Tamaulipas, los cultivos ya estaban adheridos a dicho programa, no así en Nuevo León y Coahuila.

Especificó que los daños más fuertes se registraron en el estado de Tamaulipas, toda vez que alrededor de 15 mil hectáreas de granos de maíz y sorgo, continúan hasta el momento bajo el agua, por lo que se consideran pérdida total.

Aunado a ello, se demérito en la calidad y precio hasta en un 50 por ciento, de aproximadamente 200 mil toneladas de grano de sorgo que se encontraba en bodegas, que resultaron inundadas.

De acuerdo a una evaluación previa, en Tamaulipas las pérdidas económicas que sufrieron los productores del campo, ascienden hasta el día de hoy, a 300 millones de pesos.

Hasta el momento, le han sido entregados al gobierno estatal de Tamaulipas apoyos por 100 millones de pesos, para que comiencen a fluir los recursos entre los productores damnificados, en tanto concluye la cuantificación de los daños.

En Tamaulipas y Nuevo León, resultaron afectadas poco más de 23 mil hectáreas de cítricos, mismas que serán atendidas con los apoyos del PACC; en tanto, que en esa región del país, principalmente en Coahuila, un promedio de mil 500 cabezas de ganado, en su mayoría ovejas y cabras, se perdieron, por lo que los productores serán apoyados con recursos del PROGAN.

Mayorga Castañeda, subrayó que independientemente de las pérdidas que sufrió el agro, a consecuencia del huracán Álex, y que representan menos del 1 por ciento de la producción de granos a nivel nacional, las lluvias han resultado benéficas para la mayoría del campo mexicano, toda vez que los cuerpos de almacenamiento de agua pluvial se encuentran llenos, lo que garantiza una extraordinaria cosecha para los dos próximos ciclos agrícolas.

Aclaró que en el país están protegidas con el PACC, más de ocho millones de hectáreas agrícolas y aseguradas 4.1 cabezas de ganado, lo que representa para este año un promedio de mil millones de pesos.

El responsable del agro en el país, Mayorga Castañeda, subrayó que pese al paso de Álex y a las tormentas que se pronostican toquen territorio nacional, “el abasto de granos agrícolas en México están asegurados para este año”.

Y es que, refirió que México produce cada año entre 22 y 25 millones de toneladas de maíz, de las cuales 11 millones de toneladas son utilizadas para el consumo nacional de tortilla y el excedente se utiliza como forraje y para criar ganado, así como para uso industrial.

La producción nacional de fríjol asciende en promedio de 800 mil y un millón de toneladas, mientras que el consumo es de 800 mil toneladas al año; en trigo panificables, se registra un déficit de aproximadamente tres millones de toneladas, sin embargo, el país tiene un excedente de un millón de toneladas de trigo cristalino.

En tanto, México registra un déficit mayor en arroz, ya que sólo se producen 250 mil toneladas de las 800 mil que se consumen anualmente.

Cabe señalar que Mayorga Castañeda, visitó los municipios de Terrenate, Huamantla, Tezoquipan y Tlaxcala, en donde entregó varios apoyos a los hombres del campo.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin