Agroindustria

México no tendría gran impacto en sector agrícola

El gobierno mexicano bajo la perspectiva de importar granos para satisfacer la demanda interna, no tendría ningún problema de abastecimiento, aunque los precios previsiblemente los encontraría un poco más caros

MÉXICO. – La noticia sobre el incremento en precio de los commodities tras la decisión de Rusia de no exportar trigo al mundo, previsiblemente no afectaría al mercado mexicano, porque existe suficiente oferta de granos, sobre todo en países como Estados Unidos y China.

El gobierno mexicano bajo la perspectiva de importar granos para satisfacer la demanda interna, no tendría ningún problema de abastecimiento, aunque los precios previsiblemente los encontraría un poco más caros.

En ese contexto, más de 2 millones de toneladas se incorporarán al programa Agricultura por Contrato para cubrir la demanda de trigo y aumentar su producción en México, dando certidumbre a productores y compradores, dijo Mariano Ruiz-Funes, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante su participación en el Foro Internacional de Trigo, realizado en Mazatlán, resaltó que el programa gubernamental es único en el mundo y tiene la función de intensificar y detonar la producción de trigo y otros granos a nivel nacional.

El funcionario añadió que hacer uso de tecnologías que permitan reducir costos y cuidar los recursos naturales es fundamental, además de contar con mayor acceso al crédito para el financiamiento de proyectos productivos.

Actualmente, la Sagarpa trabaja en un programa de reconversión de trigos cristalinos a panificables en los principales estados productores, para cubrir parte de la demanda interna.

Ruiz-Funes detalló que en México el trigo es el segundo grano básico más importante, después del maíz, pues en él participan alrededor de 85 mil productores, que llegan a cultivar más de 860 mil hectáreas.

En 2009 se produjeron 4.1 millones de toneladas de trigo (48% panificable y el resto cristalino), volumen con un valor aproximado de 800 millones de dólares y gracias a la incorporación de mejores tecnologías de producción, los rendimientos se han incrementado en los últimos años.

En el ciclo Otoño-Invierno que está concluyendo se obtuvo un rendimiento récord de seis toneladas por hectárea y una producción estimada cercana a las 3.4 millones de toneladas, cantidad que se suma a la producida en el ciclo Primavera-Verano, que hace el total de más de 4 millones de toneladas.

En los últimos dos años, México alcanzó exportaciones récord de trigo; en 2009 se exportaron 1.1 millones de toneladas de trigo cristalino, con un valor cercano a 276 millones de dólares.

Este cereal es uno de los más importantes con un inventario global superior a 174 millones de toneladas al año y la demanda de trigo en el mundo se duplicará para 2050.

En julio, los precios internacionales del trigo subieron significativamente después de que Rusia, uno de los más importantes productores de trigo a nivel mundial, registrara una fuerte reducción en la producción del grano, como consecuencia de su peor sequía en más de un siglo.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin