Agroindustria

Garantizan suministro de agua para riego agrícola en Apatzingán

Conagua aseguró que no habrá problemas con el vital líquido para las 87 mil hectáreas de limón, toronja, mango, papaya, sorgo y maíz de las 13 asociaciones

garan-riegoApatzingán, Mich. (México).─ Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizó el líquido para el riego de 87 mil hectáreas de cultivos como: limón, toronja, mango, papaya, sorgo, maíz, entre otros cultivos perennes que fueron integrados por conducto de las 13 asociaciones de riego.

Al respecto, Eliseo Villagrana Villagrana, jefe del Distrito de Riego 097 de la Conagua, abundó que desde el próximo mes de octubre se presentará el plan de riego, para el cual se está incluyendo a los integrantes de los módulos de riego.

El funcionario agregó que para el siguiente temporal los agricultores tendrán seguro el suministro de agua y sin restricciones, pero aclaró: “No por ello se va a desperdiciar el líquido, por el contrario, desde estos momentos con las lluvias que han caído en las últimas semanas se podría decir que vamos almacenando para los momentos críticos.”

Eliseo Villagrana Villagrana indicó que las lluvias en la región y la parte alta de la cuenca han permitido la recuperación de los niveles en las presas Chilatán, Los Olivos y Zicuirán, las que alcanzaron en promedio un 50 por ciento de su capacidad, aunque de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua queda pendiente de recuperar líquido la Presa Chilatán, que es la más importante en cuanto a entrega de agua para cultivos.

De acuerdo con el jefe del Distrito de Riego 097, el Plan de Riego 2014-2015 está siendo elaborado como si fuera un año agrícola normal, pues históricamente septiembre es el mes en el que se presentan más lluvias, por lo que Conagua considera que las presas se llenarán al máximo.

Describió que la Presa Zicuirán tiene capacidad total de 50 millones de metros cúbicos y actualmente alcanza 25 millones, lo que significa que está a un 50 por ciento de su capacidad. De igual manera, la Presa Los Olivos, que tiene una capacidad de 22 millones de metros cúbicos y actualmente registra un llenado de 16 millones de metros cúbicos.

En entrevista, Villagrana Villagrana indicó que en este momento al embalse de Chilatán, que tiene una capacidad de 600 millones de metros cúbicos, le faltan 75 millones de metros cúbicos para su llenado total.

De la misma forma, sostuvo que la Presa Francisco J. Múgica fue el primer embalse que recuperó su nivel hasta llegar al máximo y, en estos momentos ya está vertiendo, lo que significa que los productores agrícolas de Parácuaro, Múgica y La Huacana reciben agua para el riego de sus cultivos. Mencionó que los productores de limón, toronja, papaya, melón y granos como maíz y sorgo tendrán agua suficiente para el riego de sus parcelas, y de acuerdo con lo que destina la Conagua se garantiza líquido para distribuirlo en los 13 módulos de riego, con un total de 87 mil hectáreas.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin