Granos y Oleaginosas

Agricultores de Sinaloa pedirán mil 500 mdp para la cosecha de maíz

Líderes agrícolas lamentan desinterés de Sagarpa para agendar reunión en México

a-sinaGuasave, Sin. (México).— Cuando se lleva un avance del 15 por ciento en la cosecha de maíz, producción que se entrega en calidad de depósito en las bodegas porque Sagarpa aún no da respuesta a la solicitud de los mil 500 millones de pesos que faltan para garantizar un precio de tres mil 800 pesos por tonelada, productores del grano aseguran que de ser necesario harán una nueva movilización en la capital del país.

José Luis Favela Norzagaray, presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, y Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, explicaron que mañana lunes está programada una reunión con el gobernador Mario López Valdez y líderes de las organizaciones y sectores para agendar un encuentro con el secretario José Calzada Rovirosa.

Y es que explicaron que, durante el encuentro con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizado el 2 de mayo, se tomó el acuerdo de que habría otra reunión durante la segunda semana de este mes, sin embargo, no nos han agendado, así que, si no nos atienden y si tenemos que ir, iremos, no descartamos una nueva movilización, expresó Rojo Plascencia.

Aclaró que con los mil 300 millones de pesos que se están solicitando, con eso se completa el precio solicitado por los agricultores de Sinaloa.

Por su parte, Favela Norzagaray reconoció que si bien es cierto la Sagarpa está cumpliendo con pagar los recursos que faltaban de apoyos de las cosechas del año pasado, este proceso es lento, no se agilizan y el asunto es que el acuerdo que se hizo es que antes del 31 de mayo se terminaría de pagar todo.

Al respecto expuso que son 980 millones de pesos en total los que están pendientes de pagarse a productores de sorgo, maíz amarillo, cártamo y maíz.

Pero de este monto, lo que le corresponden a maíz son 800 millones de pesos, aclaró.

Agregó que actualmente “estamos en proceso de trilla y aún no tenemos una respuesta de la petición que le estamos haciendo al gobierno federal, de que nos garanticen los tres mil 800 pesos por tonelada.

“Por eso queremos que nos atiendan, porque necesitamos un acuerdo definitivo con el que se puedan cerrar las negociaciones correspondientes a este ciclo de producción de maíz, porque no queremos que nos pase lo mismo que ocurrió con la cosecha del año pasado, que estamos a unos días de que se cumpla un año y aún no se terminan de pagar los apoyos”.

Fuente: El Debate, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin