Granos y Oleaginosas

Baja en precio de commodities afectará a empresas que cotizan en la BMV

Firmas como Gruma o Grupo Bimbo se verán perjudicadas por la depreciación del peso frente al dólar estadounidense y cambio climático

baja-commoMéxico.— Las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que están ligadas a las materias primas agrícolas, lejos de ser beneficiadas por la baja en el precio de estos commodities, este año se verán seriamente afectadas por la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, coincidieron analistas financieros.

El peso registra una depreciación frente al dólar estadounidense cercana a 25.02 por ciento a tasa anual. El maíz reporta una baja de 12.62 por ciento; el trigo, de 16.40, y la soya, de 10.33 por ciento.

En promedio, las materias primas han disminuido 13.12 por ciento en los últimos 12 meses, por lo que no compensan con la devaluación que ha presentado el peso mexicano e incluso, se encuentran 14 puntos por arriba de la baja de los commodities agrícolas.

Por ello, las empresas importadoras de materias primas, principalmente de granos básicos, tendrán que lidiar con la depreciación de la moneda local.

Otro factor que afectará el desempeño de empresas como Grupo Bimbo y Gruma es el cambio climático en algunas regiones del mundo, originado por el fenómeno de El Niño, previsto para este año.

Ante ello, en el mercado de futuros de Chicago, los precios de los granos básicos se encuentran subiendo.

De hecho, en lo que va del año, el precio del maíz muestra un incremento de 3.21 por ciento; el trigo, un avance de 1.2, y la soya, un repunte de 1.4 por ciento.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que debido al aumento en el precio de los granos básicos, combinado con una sobresaliente depreciación del peso, empresas como Grupo Bimbo y Gruma tendrán un impacto importante en sus costos para este año.

Mencionó que en el último trimestre del año pasado, las compañías ligadas al consumo de materias primas agrícolas aún no resentían el alza del tipo de cambio, debido a que la mayoría de ellas habrían contratado coberturas para cubrirse ante la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar.

El experto explicó que la menos perjudicada ante la fuerte devaluación del peso mexicano y el alza de los commodities sería Gruma, pues más de 50 por ciento de sus ventas las realiza en Estados Unidos y no tiene una elevada deuda en dólares.

Por el contrario, Bimbo sí saldría raspada por la depreciación del peso, debido a que tiene un alto nivel de endeudamiento en moneda extranjera, de seis mil 164 millones de dólares.

Por su parte, la analista del sector de alimentos de Invex, Monserrat Antón, explicó que un nivel de tipo de cambio por arriba de los 18 pesos por dólar ya les preocupa a las empresas, por los resultados que tendría en sus costos.

“La apreciación del dólar ya tiene tiempo realizándose, por lo que, por más que las empresas se cubran, tendrán un tipo de cambio irremediablemente más alto del que tenían antes; entonces sí les pegará a sus costos”, comentó.

La especialista anticipó que en el caso de Grupo Bimbo, el efecto no se puede ver de manera lineal, debido a que la firma tiene ingresos en dólares, por lo que podría amortiguar un poco los embates del tipo de cambio peso-dólar.

La analista del sector de alimentos de Banorte-IXE, Marisol Huerta, anticipó que en 2016: “Veremos un poco de presión en los granos, debido a los efectos que tendrán los precios por el cambio climático que habrá en diferentes regiones del mundo.

“Estaremos viendo que los precios de las materias primas se vayan al alza y combinado con un tipo de cambio más caro, entonces habría fuertes presiones en los costos de las empresas”, dijo.

Fuente: El Economista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin