Granos y Oleaginosas

Brasil busca disputarle abasto externo de granos a México

El gobierno de Brasil afirmó que en México quiere competir contra las importaciones de productos agropecuarios estadounidenses más que contra los productores locales

brasil-peleaMéxico.— El gobierno de Brasil afirmó que en México quiere competir contra las importaciones de productos agropecuarios estadounidenses más que contra los productores locales.

“Abrir el sector agrícola mexicano siempre fue la resistencia principal que desde nuestro punto de vista hemos encontrado”, dijo Enio Cordeiro, embajador de Brasil en México.

“Yo veo esa lógica por la asociación que tiene México, por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Gran parte de las importaciones de granos que hace México hoy en día viene de América del Norte y, sobre todo, de Estados Unidos”, agregó el diplomático.

México y Brasil han realizado dos rondas de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (la última se desarrolló la semana pasada), con el que desde 2007 se aplican preferencias en mil 536 fracciones arancelarias entre ambos.

“El interés de Brasil no es atacar o desplazar la agricultura familiar en México. Queremos en realidad crear una condición de competencia equilibrada con proveedores externos en maíz, soya y granos, y una mayor participación en el mercado local de carnes. Tenemos una buena oportunidad en carne de aves, en pollo, sobre todo”, dijo Cordeiro.

En 2015, las exportaciones agropecuarias y pesqueras de Brasil fueron por 48 mil 397 millones de dólares y las de México sumaron 12 mil 858 millones de dólares.

En ese año, nuestro país importó productos del sector primario por 11 mil 241 millones de dólares, entre los que destacan las compras de maíz amarillo (dos mil 459 millones) y de soya (mil 574 millones), que sumaron juntas más de una tercera parte de la compra externa total de bienes primarios.

El grueso del abastecimiento de esos granos provino de Estados Unidos, quien es el primer productor mundial de ambos y principal rival de Brasil en la proveeduría, ya que el país sudamericano es el tercer productor de maíz y el segundo de soya a escala global.

“Hay formas de abrir el mercado que no implican gran costo para la producción local, sino que abrirían la oportunidad de una competición más limitada, entre los proveedores brasileños y los proveedores externos actuales de México”, comentó Cordeiro.

Fuente: El Economista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin