Granos y Oleaginosas

China debate necesidad de importar maíz

El país asiático compra maíz estadounidense en 2010, después de una pausa de cuatro años, debido a temores de un bajo suministro y una creciente demanda de procesadores de alimento animal que atienden a una industria de la carne en rápida expansión

DALIAN, CHINA.— Expertos chinos dieron perspectivas divergentes sobre el suministro de maíz, ya que si bien una funcionaria de granos del Estado enfatizó la suficiencia de corto plazo, un ejecutivo de comercialización advirtió sobre la creciente necesidad de importar.

China volvió repentinamente a importar maíz estadounidense este año, después de una pausa de cuatro años, debido a temores de un bajo suministro chino y una creciente demanda de procesadores de alimento animal que atienden a una industria de la carne en rápida expansión.

El país ya ha comprado 1.3 millones de toneladas de maíz este año, el mayor volumen en 15 años.

“En el futuro, tal escasez podría aumentar y las importaciones gradualmente podrían convertirse en un tema estacional regular”, comentó Fei Zhonghai, asistente de la gerencia general de COFCO Agri-Trading & Logistics, a Reuters al margen de una conferencia sobre maíz en Dalian, China.

Las importaciones de maíz podrían alcanzar 1.5 millones de toneladas este año, pues el país ya ha importado unas 600 mil toneladas de maíz y otras 700 mil están reservadas y en camino, sostuvo en la conferencia.

Eso encaja con una estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que proyecta las importaciones chinas en 1.3 millones de toneladas en el año de comercialización 2009/2010.

China podría continuar importando el próximo año debido a que su suministro podría no alcanzar para abastecer la demanda, incluso a pesar de que la cosecha de este año podría recuperar el nivel de 2008, acotó Fei, sin dar cifras.

La producción de maíz de China fue de 165.92 millones de toneladas en 2008, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

Fei indicó que una cantidad apropiada de importaciones, que no debiera causar pánico en el mercado internacional, podría ayudar a limitar los crecientes precios. El contrato más negociado en el mercado de Dalian, el de enero, acumula un alza de 10 por ciento en lo que va del año, y ha ganado en seis de los ocho primeros meses.

Pero Zeng Liying, subjefa de la Administración Estatal de Granos, agregó que China todavía tiene amplias reservas de maíz y que tendrá una cosecha récord del grano este año, agregando que la oferta y la demanda básicamente no mostraban cambios.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin