Granos y Oleaginosas

Crece 32% importación china de maíz

Las importaciones procedieron casi por entero de Estados Unidos, el mayor proveedor extranjero de maíz de China

La importación de maíz por parte de China, el segundo mayor consumidor del mundo, aumentó 32 por ciento en enero conforme el gobierno hacía compras para incrementar los inventarios.

Las entregas fueron de 751 mil 179 toneladas, mientras que en diciembre habían sido de 569 mil 910 toneladas y de 20 mil 600 toneladas un año antes, indicaron datos que recopiló Bloomberg a partir de declaraciones de la agencia de aduanas, que tiene sede en Pekín.

Las importaciones procedieron casi por entero de Estados Unidos, el mayor proveedor extranjero de maíz de China, según los datos. El país tiene 1.1 millones de toneladas de ventas pendientes y 2.6 millones de toneladas en exportaciones acumuladas al 9 de febrero, dijo la semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La importación de maíz de China puede crecer a un récord de siete millones de toneladas en el año comercial 2012-2013, mientras que fue de cuatro millones de toneladas en 2011-2012, dijo Rabobank International el 5 de diciembre. Argentina y China firmaron un acuerdo para la exportación de maíz al país asiático, lo que constituye una alternativa a las compras en Estados Unidos, dijo el Ministerio de Agricultura de Argentina el 16 de febrero.

“Las importaciones correspondieron a compras de las reservas del Estado chino el año pasado”, dijo el analista Yang Xiayun, de China International Futures Co., la mayor agencia del país.

China hizo una compra grande por última vez alrededor del 13 de octubre, cuando el USDA anunció ventas de 900 mil toneladas al país asiático. Los pedidos del año pasado, que hicieron las reservas del Estado a los efectos de reabastecer los inventarios del gobierno, sumaron unos cuatro millones de toneladas que se entregarán en el año que finaliza el 30 de septiembre, según organizaciones de análisis como el Centro Nacional de Información sobre Granos y Petróleo de China.

Los futuros de maíz negociados en Dalian, que han aumentado 4.8 por ciento este año, podrían “experimentar una corrección” a medida que la oferta supera la demanda, dijo Yang. La cosecha del año pasado se incrementó 8.2 por ciento y alcanzó un récord de 192 millones de toneladas, indican estadísticas oficiales.

El contrato para entrega en diciembre experimentó hoy pocos cambios y se mantuvo en dos mil 383 yuanes (378 dólares) por tonelada. El maíz para entrega en mayo declinó 0.2 por ciento, a 6.4425 dólares por bushel, en Chicago. China podría importar cuatro millones de toneladas de maíz en el año que finaliza el 30 de septiembre, dijo el USDA la semana pasada.

Fuente: Bloomberg

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin