Granos y Oleaginosas

En abril deberá bajar el precio del limón

Responsabiliza el Consejo Nacional de Limón Mexicano a los especuladores y comercializadores

México.─ El Consejo Nacional y Estatal de Limón Mexicano, presidido por Sergio Ramírez Castañeda, previó que será en la primera quincena de abril cuando el precio del cítrico en el mercado deba bajar y volver a sus estándares normales tanto para el productor como para el consumidor final, el que debido a la especulación lo paga por arriba de 40 pesos en diversos puntos de venta del estado.

La reducción del precio será obligada, advirtió, porque los estados de Colima, Guerrero y Oaxaca alistan sus cosechas para salir al mercado nacional, en la variedad mexicano, a partir del siguiente mes, por tanto a mayor oferta el precio tiende a bajar.

Acabar con la especulación

En entrevista, Sergio Ramírez Castañeda advirtió que si no sucede la normalización de precios conforme a lo previsto, entonces aquí ya deberá entrar la instancia encargada vigilar y sancionar el mal comportamiento comercial de los productos y servicios, de velar por los intereses de los consumidores, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor para poner orden en el mercado.

Envió un exhorto a la Profeco para que actúe y acabar con la especulación en el precio del cítrico, cuando son los acaparadores los que mantienen hasta en un 100 por ciento arriba de su precio pagado al productor (20 pesos en el tianguis limonero de Apatzingán) y cuando no debiera rebasar los 27 pesos para el consumidor final, ya puesto en los centros de abasto y comercio como son tianguis, mercados y centros comerciales.

Planteó el líder de los limoneros del país y michoacanos que cada semana se verifique el precio en huerta o tianguis limonero, incluido el costo de empaque, transporte y colocación en los centros de distribución y comercialización, para que se fije un precio y todo aquel que esté fuera de éste sea sancionado.

No obstante, aseguró que el actual comportamiento comercial deberá concluir próximamente, aunque para ello restaría un mes más y ya se observa una disminución en el consumo debido a los altos precios.

Esta semana se pagó a los productores a 20 pesos el kilogramo y se cosecharon por día (dos a tres cortes a la semana) alrededor de mil 500 toneladas. Desabasto no hay, enfatizó Ramírez Castañeda, lo que hay es especuladores del precio que abusan.

Liderazgo michoacano

Con 45 mil hectáreas cultivadas con limón mexicano, Michoacán ocupa el primer lugar nacional en superficie, por encima de Colima que cuenta con 22 mil hectáreas, de Oaxaca con ocho mil y Guerrero dispone de mil 500, y todos con su cosecha saldrán al mercado a partir de la segunda quincena de abril.

Los meses de noviembre a abril comprenden la ventana de invierno, que por años se ha convertido en el mejor periodo productivo y de comercialización, porque los limoneros van solos en el mercado nacional, lo que permite mejoría en el precio, pero no a niveles como los actuales.

Ramírez Castañeda apuntó que el invierno permite a Michoacán ser líder en producción gracias a las condiciones climáticas del valle de Apatzingán que favorecen el desarrollo y cosecha de este cítrico.

Sin embargo, en abril entran a la competencia los estados de Guerrero, Oaxaca y Colima, lo que provoca una reducción en el precio; y a partir de entonces inician siete meses de bajos ingresos, con prácticamente sólo la recuperación del costo de producción.

Cabe mencionar que el Valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, siendo los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, los mejores productores de limón en el estado, los cuales representan una producción de 32.75, 31.13 y 10.03 por ciento, respectivamente, del total estatal.

Fuente: El Sol de Morelia

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin